INFORMACION DE INTERES

header noticias


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


Cada chico merece un buen maestro

El docente argentino Martín Salvetti fue seleccionado como uno de los diez mejores del mundo. La importancia de reconocer la deficiencia de la educación para volver a priorizar la formación.
Por Guillermo Jaim Etcheverry
TN.com, 24 de marzo de 2019


Jaim Etcheverry: Cuánto de culpa y de responsabilidad tienen los padres en la educación
El especialista en temas educativos, Guillermo Jaim Etcheverry, exrector de la UBA, investigador de neurobiología, investigador del CONICET y autor de libros sobre la problemática educativa, habló con MDZ Radio sobre la situación en el país.
MDZ OnlIne, 15 de marzo de 2019
 


hem Ac. Héctor Masoero


Cómo prepararnos para los empleos del futuro

Las fábricas automotrices son un claro ejemplo del avance de la automatización. En la fábrica de Toyota en China, por ejemplo, ya hay 760 robots que se ocupan del 96% del proceso de producción.
Por Héctor Masoero
Clarín, 24 de marzo de 2019


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Canje de pasajes del Senado: privilegios y desigualdad ante la ley
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 26 de marzo de 2019

TEMA DESTACADO


 TEMAS DESTACADOS: 

 Documento Políticas Públicas en Educación 2019 

INFORMES


Los efectos de la situación económica en la niñez y adolescencia en Argentina
Una aproximación cualitativa

UNICEF, marzo de 2019
Informe completo

 Noticia Relacionada 
Informe de Unicef sobre los efectos de la situación económica

Cuatro de cada diez niños son pobres
Página 12, 28 de marzo de 2019

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Pobreza Multidimensional fundada en Derechos Económicos y Sociales. Argentina Urbana: 2010-2018

Observatorio de la Deuda Social, Universidad Católica Argentina, Marzo de 2019
Estudio Completo

LEÍMOS EN LA PRENSA


Pruebas Avanzar: los estudiantes adultos son mejores en Matemática

Además, el 87 % asegura que seguirá sus estudios. La evaluación fue realizada entre los alumnos de los CENS y FinES.
ABC.gob.ar 22 de Marzo de 2019


La clase media deja la escuela privada y cesantean docentes
Menos alumnos, más despidos

El sindicato de los docentes de escuelas privadas advirtió que más de 12 mil maestros del sector se quedaron sin trabajo en todo el país.
Por Laura Vales
Página 12, 22 de marzo de 2019


“Si en la docencia trabajás por dinero, perdoname pero le pifiaste fiero”

A pocas horas de que se conozca el ganador del “Global Teacher Prize”, el premio “Nobel de educación”, las impresiones de Martín Salvetti, el candidato argentino. Suelto en el desierto. Lejos de su querida aula de Temperley, Martín Salvetti hizo una excursión por las imponentes arenas de Dubai.
Por Javier Firpo
Clarín, 22 de marzo de 2019


Seis de cada 10 estudiantes argentinos no hace actividad física fuera de la escuela

Surge de un estudio entre chicos de 5 a 17 años de todo el país. Hay diferencias según el sector social.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 22 de marzo de 2019


Martín Salvetti: "Me eligieron para este premio porque enseño con pasión"

Entrevista a Martín Salvetti
Por Andrés Hatum
La Nación, 22 de marzo de 2019


Más chicos terminan el colegio con sobrepeso y buscan con una guía generar una escuela saludable

Más de uno de cada tres chicos está excedido. La Secretaría de Salud y el Ministerio de Educación emitieron un documento con recomendaciones para avanzar en la regulación de la alimentación en comedores y kioscos y para promover la actividad física.La guía incluye recomendaciones para fomentar la alimentación saludable y la actividad física en las escuelas.
Por Florencia Cunzolo
Clarín, 22 de marzo de 2019


Comenzó la cumbre educativa que puede consagrar a un argentino como "el mejor maestro del mundo"

Martín Salvetti es uno de los diez finalistas al "Nobel de Educación", que repartirá el domingo un millón de dólares. Políticos y especialistas participarán del foro previo en Dubái
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 22 de marzo de 2019


Peretz Lavie, presidente del Technion: "Para lograr la excelencia hay que ser selectivo, no se puede en una universidad con 200.000 alumnos"

El profesor de la prestigiosa Universidad Tecnológica de Israel dialogó con Infobae tras su visita a Brasil, Chile y Argentina y planteó las diferencias que observó respecto a su exitos modelo educativo: "Desde el jardín de infantes se tiene que incentivar una cultura de hacer preguntas, de poner en tela de juicio las cosas".
Por Marcelo Raimon
Infobae, 23 de marzo de 2019


No one likes the SAT. It’s still the fairest thing about admissions
Eliminating standardized testing would remove the one admissions criterion that can prevent fraud and increase social mobility.
By Jonathan Wai, Matt Brown & Christopher Chabris
The Washington Post March 22, 2019


Arrancó el nuevo colegio secundario de la UBA en Escobar

Clarín, 23 de marzo de 2019


Se lanzó una nueva convocatoria al Premio Clarín-Zurich a la Educación

Este año está destinado a proyectos pedagógicos orientados a la programación y la robótica en la escuela secundaria. Décima primera edición
Clarín, 23 de marzo de 2019


Así enseñan los 10 finalistas del ‘Nobel de los profesores’

Los docentes se disputan un millón de dólares para poner en marcha un proyecto educativo en el Global Teacher Prize. Se presentaron 10.000 candidatos de 179 países
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 23 de marzo de 2019


The learning gap between rich and poor students hasn’t changed in decades

By Sujata Gupta
Science News, March 19, 2019


Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas

En Silicon Valley proliferan los colegios sin tabletas ni ordenadores y las niñeras con el móvil prohibido por contrato
Por Pablo Guimón
El País (Madrid) 24 de marzo de 2019


Mejoras de cabotaje

Las evaluaciones educativas internacionales vienen mostrando que los alumnos argentinos comprenden muy poco lo que leen. Ahora, las pruebas Aprender parecen ir en otra dirección.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 25 de marzo de 2019


Murió Eduardo Charreau, factótum de la reconstrucción del Conicet después de 2001

La ciencia local conmocionada por la muerte de Eduardo Charreau
Por Nora Bär
La Nación, 23 de marzo de 2019


En qué invertirá Martín Salvetti el millón de dólares si mañana resulta ganador del "Nobel" de educación

Por Soledad Vallejos
La Nación, 23 de marzo de 2019


Morduchowicz: “Los chicos de hoy no leen menos: lo hacen de manera diferente, más fragmentada”

Nuevas tecnologías. “ La responsabilidad y el desafío sigue siendo la propuesta de la escuela”, dice Morduchowicz.
Por Alejandro Czerwacki
Clarín, 24 de marzo de 2019


Un keniata fue elegido como el Mejor Maestro del Mundo

Peter Tabichi se quedó con el premio de un millón de dólares. Entre los 10 finalistas estuvo el argentino Martín Salvetti.
Clarín, 24 de marzo de 2019


El keniata Peter Tabichi ganó el "Nobel" de educación

Tabichi se quedó con el "Nobel" de Educación, donde competía un argentino
Por Soledad Vallejos
La Nación, 24 de marzo de 2019


La magistral clase de Martín Salvetti en la previa del "Nobel" de educación

Salvetti, a la espera de la definición del "Nobel" de educación
Por Soledad Vallejos
La Nación, 24 de marzo de 2019


Eligieron a un keniata como "el mejor maestro del mundo": la historia de Peter Tabichi

El profesor de ciencias y matemática se quedó con el "Nobel de Educación" y recibirá un millón dólares. El 95% de sus alumnos son pobres, pero logran resultados prominentes. Martín Salvetti, el docente argentino, estaba entre los diez finalistas
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 24 de marzo de 2019


Proyecto Eutopía: "La escuela, como está, no va más. Decidimos transformarla"

Lucian Alonso dirige el programa que busca convertir el aula en un espacio de construcción del saber. Es una alianza entre la Vicaría Episcopal de Educación, la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que cuestiona la enseñanza actual y apunta a preparar a los chicos, desde hoy, para la sociedad que van encontrar dentro de quince años.
Infobae, 24 de marzo de 2019


La importancia de invertir en educación

Se vuelve imperativo crear consensos para proteger la inversión en el sector, garantizando una distribución equitativa y cuidando la formación de ciudadanos Editorial
La Nación, 25 de marzo de 2019


La universidad y el modelo de desarrollo

Por Marcelo Rabossi
La Nación, 25 de marzo de 2019


Salvetti: "No hay políticas a largo plazo en la Argentina"

Lo planteó el docente de Temperley que quedó entre los 10 finalistas del Premio Varkey en Dubai
Por Soledad Vallejos
La Nación, 25 de marzo de 2019


Tony Blair: "En la política se puede llegar a la máxima posición con cero cualificación"

Por Soledad Vallejos & Andrés Hatum
La Nación, 24 de marzo de 2019


La Brujita Verón: "Si no estudiás, no podés jugar"

Verón dio una charla con un grupo de adolescentes
Por Soledad Vallejos
La Nación, 24 de marzo de 2019


Nocturnos. Más adultos buscan superarse y tener el título secundario

Historias de adultos que persiguen el sueño de terminar el secundario en distintos rincones del país; el importante rol social de estos espacios y el aumento de la matrícula en Santa Fe y provincia de Buenos Aires
Por Evangelina Bucari
La Nación, 25 de marzo de 2019


Abre en Mataderos el Polo Técnico y se retrasa el que agrupa a las escuelas de arte

El nuevo complejo nuclea tres edificio y albergará a casi 1000 alumnos en tres niveles educativos Se inauguró el complejo de 20.000 m2 que alberga jardín de infantes, primario y secundario; en cambio, los reclamos judiciales demoran el traslado de las de Cerámica e Yrurtia
Por María Ayzaguer
La Nación, 26 de marzo de 2019


“I go to school”: lo que aprenden chicos de 7° grado tras haber tenido inglés desde primero

Ocurre en la Ciudad. Desde 2009 los alumnos tienen inglés desde primer grado, pero no hay una evaluación global sobre lo que se aprende.
Por Pablo Sigal
Clarín, 26 de marzo de 2019


Réquiem a la cultura del chirlo

Por Adrián Díaz & Itzhak Levav
La Nación, 27 de marzo de 2019


Cinco días de arresto y multas para padres de alumnos que rompan las escuelas en provincia

Por María José Lucesole
La Nación, 26 de marzo de 2019


Buscan imponer multas y días de cárcel por los actos de vandalismo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires

Lo establece un proyecto de ley que se presentó este martes. En lo que va de 2019 hubo 117 ataques a colegios bonaerenses.
Clarín, 26 de marzo de 2019


Casi dos millones de adultos mayores quieren estudiar, pero solo un tercio lo hace

Se desprende de un nuevo informe de la UCA. Proponen instalar al menos un centro de formación en cada uno de los 500 departamentos del país
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 27 de marzo de 2019


¿Inscriptos o alumnos?

La escuela es obligatoria: aprender no. Pero aprender es una decisión: es preferible saber que ignorar.
Por Liliana González
La Voz (Córdoba) 26 de marzo de 2019


Contra la banalización de los problemas universitarios

Por Gabriela Diker
Página 12, 5 de marzo de 2019


El cuatrimestre arranca con paro de profesores

Los docentes universitarios reclaman un aumento salarial que compense la inflación del año pasado. La Conadu Histórica para toda esta semana. Hoy habrá una reunión paritaria
Página 12, 26 de marzo de 2019


Vidal mejoró la propuesta salarial para los docentes bonaerenses
Una oferta a tono con el año electoral

La gobernación ofreció a los maestros un aumento del 15,6 por ciento, más una cláusula gatillo trimestral. Los gremios están cerca de acordar.
Por Laura Vales
Página 12, 28 de marzo de 2019


Vidal mejoró la oferta a los docentes y se espera un inminente acuerdo

El gobierno bonaerense propuso ajustar los salarios de acuerdo a la inflación más un 15,6% para resarcir la pérdida de 2018
Por María José Lucesole
La Nación, 27 de marzo de 2019


La gobernadora rompe el molde y muestra diferencias con Macri

Por Nicolás Balinotti
La Nación, 28 de marzo de 2019


La emancipación de Vidal, en un día de malas noticias para el Gobierno nacional

El aumento fue mientras Macri pedía “aguantar”. En una jornada de inestabilidad cambiaria y alza del riesgo país.
Por Rodolfo Lara
Clarín, 27 de marzo de 2019


Paritarias docentes: principio de acuerdo entre el gobierno y los gremios bonaerenses tras un año y medio de conflicto

La administración de María Eugenia Vidal ofreció 15,6% de recomposición por 2018 y cláusula gatillo para 2019. Los sindicalistas aceptarían en los próximos días
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 27 de marzo de 2019

REUNIONES


primerEducacion
Miércoles 3 de abril, 9 hs. / Biblioteca Nacional

EL FUTURO DEPENDE DE LA EDUCACIÓN

Primer evento oficial de la red Primero Educación

Acerca de este evento
¿Y si la educación fuera la prioridad?

Te esperamos para escribir junt@s el futuro de la #educacion. ¡No podés faltar!

Más de 30 organizaciones dedicadas a la educación nos unimos para trabajar en equipo y construir una propuesta.

Equidad educativa, formación docente continua, escuelas, familias y comunidades trabajando de la mano: pilares fundamentales para una educación transformadora.

Miércoles 3 de abril, 9.00 hs., Biblioteca Nacional Mariano Moreno,  Agüero 2502, Recoleta, C.A.B.A. 

Conocé más sobre la red en: www.primeroeducacion.org.ar

   Inscripción   


SeminarioCEMAHEADMiércoles 3 de abril, 12:30 hs.

La agenda oculta de la educación pública

La meta de la educación pública nunca ha sido la de generar convicciones o principios, sino incentivar la obediencia. Un buen sistema educativo debería ser capaz de promover la habilidad de poder pensar en forma crítica, basados en nuestras propias experiencias. Pero la educación oficial percibe el pensamiento crítico independiente como una amenaza.

¿No será que las aulas son, en realidad, "jaulas"? Encerramiento en aulas, separación por edades, falta de privacidad, vigilancia constante, horarios programados y una currícula basada en temas variados, sin contexto y sin interconexión entre ellos.

Educar no se asemeja al arte de pintar. No se trata de agregar materiales y generar una imagen sobre un lienzo en blanco. Educar es, más bien, el arte de esculpir: sustraer material de un bloque para dejar en libertad al genio creativo que yace dentro.

                     EXPOSITOR                   
Eduardo Marty: Contador Público. Economista. Profesor de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Fundador del programa de televisión de Buenos Aires "Boom" y principal periodista, en el canal de "Política y Economía". Fundador y Director General de Junior Achievement Argentina; Fundador y Director General de Junior Achievement en España. Fundador y consultor de Junior Achievement en Paraguay, Chile, Brasil y Colombia. Fundador de la Fundación Educación para el Futuro y para la Responsabilidad Intelectual.

   Informes e inscripción   


UDESA
Enseñar en Aulas Heterogéneas. Educando en la diversidad.
Nivel II Curos modalidad virtual

Lunes 8 de abril de 2019

El enfoque de la diversidad en educación encuentra su correlato didáctico en el diseño de aulas heterogéneas.
Es posible afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza podremos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y encuentren sentido a lo que aprenden y al mundo en el que están insertos.
En el enfoque de trabajo en aulas heterogéneas reconocemos la existencia de diferencias entre las personas en sus experiencias anteriores, estilos de aprendizaje, intereses, cultura, tipos de inteligencia, entre otras. Pero también se reconocen las diferencias en las prácticas de enseñanza cotidianas en las escuelas, desde el estilo de gestión institucional hasta las actividades que se proponen en el aula, pasando por un nuevos diseño del espacio físico, una revisión de los modos de interacción social entre los distintos actores de la institución educativa y una nueva forma de utilizar el tiempo, concebir y poner en práctica la evaluación.

ESPECIALISTAS:
Rebeca Anijovich, Cecilia Cancio, Laura Esperón, Mariana Ferrarelli, Cecilia Nardini y Elena Santome

Informes e inscripción


pansophia 


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales