INFORMACION DE INTERES

header noticias


Foto MC Ac. Marita Carballo

Robótica: beneficios y temores
Por Marita Carballo
Clarín, 16 de marzo de 2019


hem Ac. Héctor Masoero


Los maestros que necesitamos

Por Héctor Masoero
La Nación, 18 de marzo de 2019


Analizando los resultados de las Pruebas Aprender
Por Héctor Masoero
Infobae, 18 de marzo de 2019
 


llach Ac. Juan Llach

Leves mejoras en la escuela primaria
Análisis de los resultados de las pruebas Aprender 2018
Por Juan José Llach
Clarín, 19 de marzo de 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Crece la preocupación por el planeta
Por Alieto Aldo Guadagni
Blog de Economía del Sector Público, 21 de marzo de 2019


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry

¿De qué servirá Vaca Muerta si la educación sigue en picada?
Habla Guillermo Jaim Etcheverry
Por Rubén Boggi
Diariamente Neuquén, 20 de marzo de 2019


ACtaquiniWeb Ac. Alberto Taquini (h)

Inteligencia artificial en la educación
Por Alberto Taquini (H)
La Nación, 14 de marzo de 2019

TEMA DESTACADO


 TEMA DESTACADO: 

 Pruebas Aprender 2018: Resultados y Comentarios (cont.) - ver anterior  


INFORMES


Ideas Pansophianas

Manifiesto Pansophiano
Pansophia Project, Diciembre de 2018


Artificial intelligence in education: challenges and opportunities for sustainable development

Artificial Intelligence is a booming technological domain capable of altering every aspect of our social interactions. In education, AI has begun producing new teaching and learning solutions that are now undergoing testing in different contexts. This working paper, written for education policymakers, anticipates the extent to which AI affects the education sector to allow for informed and appropriate policy responses.
Por Francesc Pedró, Miguel Subosa, Axel Rivas & Paula Valverde
Working Papers on Education Policy, No 07, March 2019
UNESCO Education 2030

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Do Smarter Teachers Make Smarter Students?

International evidence on teacher cognitive skills and student performance
By Eric A. Hanushek, Marc Piopiunik and Simon Wiederhold
Education Next, Spring 2019 v 19 No 2
Trabajo en PDF


Open-Book Versus Closed-Book Tests in University Classes: A Field Experiment

The present field study compared open-book testing and closed-book testing in two (parallel) introductory university courses in cognitive psychology. The critical manipulation concerned seven lessons. In these lessons, all students received two to three questions concerning the content of the respective lesson. Half the participants (open-book group) were allowed to use their notes and the course materials, which had been distributed at the beginning of each class; the other half was not allowed to use these materials (closed-book group).
By Ralf Rummer, Judith Schweppe & Annett Schwede
Frontiers in Psychology, vol. 10 Article 463 15 March 2019


The Impact of Early Investments in Urban School Systems in the United States

Cities in the United States dramatically expanded spending on public education in the years following World War I, with the average urban school district increasing per pupil expenditures by over 70 percent between 1916 and 1924. We provide the first evaluation of these historically unprecedented investments in public education by compiling a new dataset that links individuals to both the quality of the city school district they attended as a child and their adult outcomes.
By Ethan J. Schmick & Allison Shertzer
NBER Program Development of the American Economy, Economics of Education
NBER Working Paper No. 25663, March 2019


The Unwavering SES Achievement Gap: Trends in U.S. Student Performance

Concerns about the breadth of the U.S. income distribution and limited intergenerational mobility have led to a focus on educational achievement gaps by socio-economic status (SES). Using intertemporally linked assessments from NAEP, TIMSS, and PISA, we trace the achievement of U.S. student cohorts born between 1954 and 2001. Achievement gaps between the top and bottom deciles and the top and bottom quartiles of the SES distribution have been large and remarkably constant for a near half century.
By Eric A. Hanushek, Paul E. Peterson, Laura M. Talpey & Ludger Woessmann
NBER Working Paper No. 25648, March 2019
NBER Program Children, Economics of Education, Labor Studies, Public Economics

LEÍMOS EN LA PRENSA


Forgetting How to Read

By Doug Lemov
Education Next Spring 2019 v19, n2


Nicholas Carr: “Google socava nuestra capacidad de pensar de manera profunda”

El divulgador tecnológico critica en la entrevista la evolución que han tenido las redes sociales y sostiene que las nuevas tecnologías contribuyen a una mayor banalidad de los razonamientos
Por Jorge G. García
El País (Madrid) 14 de marzo de 2019


Aunque la mayoría no paga los estudios, 80 mil extranjeros dejaron $10.000 millones en la Ciudad

Fue durante 2017. Surge de una investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Midieron el impacto económico de los estudiantes internacionales.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 15 de marzo de 2019


La directora de la Biblioteca Nacional: “Hay que mostrarles a los chicos todos los recursos que no están en Internet”

Elsa Barber fue subdirectora de la institución en el kirchnerismo y con Macri y ahora la conduce. Experta en tecnología, muestra que hay muchos mundos en esos pasillos.
Clarín,14 de marzo de 2019


"Tenemos una poderosa imaginación”

Habla Ken Robinson · Educador y escritor De niño nunca pensó en dedicarse a la educación: “Nuestras vidas son un proceso constante de decisiones creativas e improvisación. Así que cuando iba al colegio, no tenía ni idea de lo que quería hacer”. Hoy, este educador, escritor y comunicador, es una referencia pedagógica mundial. Robinson considera necesaria una profunda transformación del actual sistema educativo y valora como decisivo el papel de los maestros.
BBVA/El País Aprendemos juntos, marzo de 2019


Cuáles son las 10 mejores universidades de Estados Unidos y cuánto cuestan por año

Varias casas de altos estudios de ese país quedaron envueltas en un escándalo de sobornos. Cuáles son las más prestigiosas. La mejor del mundo. La Massachussets Institute of Technology ocupa la primera posición del ranking QR no sólo en Estados Unidos, sino de todo el mundo.
Clarin, 14 de marzo de 2019


Las nuevas materias. Innovación dentro de las aulas

Que los chicos se puedan apropiar de su proceso de aprendizaje parece ser una de las metas del momento en la pedagogía
La Nación, 16 de marzo de 2019


La nueva utopía del aprendizaje personalizado

Por Luciana Vázquez
La Nación, 16 de marzo de 2019


Universidades de élite: cómo se ingresa y cómo fue el mayor escándalo de fraude educativo en la historia de EE.UU.
BBC News, 15 de marzo de 2019


Vuelta al cole, ¿para todos?

Por Alejandra Perinetti
Perfil, 16 de marzo de 2019


¿Un sistema de supervisión escolar exitoso? Enseñanzas de la experiencia de Perú

Por Juan Baron & Ignacio Pezo
Education for global development /BID 11 de marzo de 2019


Are private schools a blight on English society?

An unfair advantage that damages our society—or a quality education that produces intelligent, well-rounded pupils? Our contributors debate
by David Kynaston
Prospect Magazine, March 7, 2019


La escuela, ante el desafío de enseñar para un mundo nuevo

Por Javier Fuego Simondet
La Nación, 17 de marzo de 2019


La responsabilidad de un docente en tiempos de grandes cambios

¿Cómo incluir en el aula las demandas generacionales de los jóvenes desde una perspectiva adulta? ¿Cómo transmitir algo esencial, como la capacidad de discernir?
Por Federico Lorenz
La Nación, 17 de marzo de 2019


Los desafíos de elegir una carrera para ‘toda la vida’ Mitos y verdades de la orientación vocacional en la educación superior

La difícil decisión de un joven que tiene que optar por su futuro profesional cuando sólo tiene 17 años.
Por Magdalena Fielder & Julieta Beistegui
Perfil, 17 de marzo de 2019


La mano que lleva de un aula al Nobel

Cuando ganó el premio, Albert Camus le escribió una carta de agradecimiento a su maestro de primaria. Un docente argentino está por primera vez entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize, el máximo galardón a la Educación. Martín Salvetti es docente en Temperley y por un proyecto educativo que evita que los chicos dejen las aulas, está entre los 10 mejores maestros del mundo.
Clarín, 18 de marzo de 2019


Universidad: el 45,5% de los alumnos aprueba una materia por año

Así surge de los datos oficiales comparados entre 2005 y 2015 por el Centro de Estudios de la Educación Argentina; la situación afecta por igual al sistema de gestión pública y privada
Por Soledad Vallejos
La Nación, 19 de marzo de 2019


Cuidar la mayor riqueza del país

Por Arturo Prins
La Nación, 19 de marzo de 2019


“Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual”

Considerado como uno de los psicólogos más influyentes de los últimos tiempos, Daniel Goleman irrumpió en el panorama internacional como autor del bestseller “Inteligencia Emocional”, traducido hoy a casi 40 idiomas y con una amplia repercusión en campos como la psicología educativa, la educación y el desarrollo personal.
Por Daniel Goleman
Aprendemos Juntos/BBVA Marzo 2019


Un libro para mantener la llama encendida de la docencia

Historiador y profesor de carrera y vocación, Federico Lorenz (autor de "Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas" y "Los muertos de nuestras guerras", entre otros títulos) cuenta en primera persona cómo se decidió a escribir su nuevo libro: "Elogio de la docencia" (Ed. Paidós)
Por Federico Lorenz.
Infobae, 20 de marzo de 2019


Los estudiantes adultos obtuvieron mejores resultados en matemática que los alumnos de sexto año

Son los resultados de la primera prueba tomada a mayores de edad que buscan terminar la escuela en la provincia de Buenos Aires. En lengua el desempeño fue más flojo
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 20 de marzo de 2019


Las universidades multiplican los grados, una trampa para ganar alumnos que la privada sí rentabiliza

Los campus públicos ofrecen más de 150 grados nuevos pero pierden 154.600 alumnos desde 2011, mientras la privada gana 75.000 estudiantes
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid) 20 de marzo de 2019


Votar por la educación

Por Manuel Alvarez Trongé
La Nación, 21 de marzo de 2019


Renunció un histórico profesor de Medicina de la UNLP por el “masivo ingreso” de alumnos “hablen o no nuestro idioma”

El docente, titular de cátedra de Anatomía, denunció que “la situación se desmadró” por la admisión irrestricta de aspirantes: “No hay espacio ni infraestructura”.
Clarín, 21 de marzo de 2019


La Plata: renunció un profesor de la facultad de Medicina por el ingreso irrestricto

Por Rosario Marina
La Nación, 21 de marzo de 2019


Fue profesor de Medicina en la UNLP durante 43 años y renunció "por el masivo ingreso de alumnos"

Infobae, 22 de marzo de 2019


El argentino Martín Salvetti ya está en Dubai para la final del "premio Nobel" de educación

Martín Salvetti creó una radio junto a sus alumnos
Por Soledad Vallejos
La Nación, 21 de marzo de 2019

REUNIONES


UDESA
Enseñar en Aulas Heterogéneas. Educando en la diversidad.
Nivel II Curos modalidad virtual

Lunes 8 de abril de 2019

El enfoque de la diversidad en educación encuentra su correlato didáctico en el diseño de aulas heterogéneas.
Es posible afirmar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierten en el centro del proceso educativo cuando reconocemos quiénes son, cómo aprenden, cuáles son sus intereses, sus debilidades y fortalezas, sus entornos culturales y sociales. Solo entonces, desde la enseñanza podremos ofrecer las mejores opciones para que todos se involucren activamente y encuentren sentido a lo que aprenden y al mundo en el que están insertos.
En el enfoque de trabajo en aulas heterogéneas reconocemos la existencia de diferencias entre las personas en sus experiencias anteriores, estilos de aprendizaje, intereses, cultura, tipos de inteligencia, entre otras. Pero también se reconocen las diferencias en las prácticas de enseñanza cotidianas en las escuelas, desde el estilo de gestión institucional hasta las actividades que se proponen en el aula, pasando por un nuevos diseño del espacio físico, una revisión de los modos de interacción social entre los distintos actores de la institución educativa y una nueva forma de utilizar el tiempo, concebir y poner en práctica la evaluación.

ESPECIALISTAS:
Rebeca Anijovich, Cecilia Cancio, Laura Esperón, Mariana Ferrarelli, Cecilia Nardini y Elena Santome

Informes e inscripción


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales