INFORMACION DE INTERES

header noticias



E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky


Los chicos a los que hoy se priva de educación serán los desempleados de mañana

Por Edgardo Zablotsky
Clarín, 8 de marzo de 2019


La revolución educativa comienza en el Congreso, no en las aulas
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 11 de marzo de 2019
 


FregaAnaLuciach2 Ac. Ana Lucía Frega

Miradas concurrentes para enunciar nuevas preguntas: reflexiones en torno a una línea de investigación sobre focos de atención en experiencia estética
Por Ana Lucía Frega & Cecilia Murata
Revista De Psicología, 17(1): 41-50, 2018.


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni


Crece la preocupación por el planeta

Por Alieto Aldo Guadagni
El Imparcial (Madrid) 11 de marzo de 2019


Día a día crece la amenaza climática
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 14 de marzo de 2019


Pruebas Aprender: continúan las amplias desigualdades por nivel socioeconómico
Por Alieto Aldo Guadagni
La Nación, 14 de marzo de 2019

TEMA DESTACADO


TEMAS DESTACADOS:

INFORMES

Datos de la educación

Docentes y otros profesionales. ¿Quiénes ganan más?
Universidad Pedagógica Nacional
Informe completo


Acuerdos Básicos sobre la educación en la Argentina: diagnóstico y propuestas

Grupo de trabajo de Educación (GTE) de la Red de Acción Política (RAP)
Proyecto de Acuerdos Básicos RAP para el Tricentenario (ABRT)
Fundación RAP- Red de Acción Política, Septiembre de 2018

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS

The politics of quality reforms and the challenges for SDGs in education

Understanding the politics of education reform is crucial to assess the challenges facing the SDG of quality education. This article surveys the small academic literature on the politics of reform as well as a wide range of empirical research on reform experiences across the world, with an emphasis on recent reforms in Latin America. We focus on teacher policy reforms, which play a central role in raising learning in primary and secondary schools, but pose three special challenges. First, they are contentious, often threatening the institutional interests of well-organized and politically powerful teacher unions
By Barbara Bruns, Isabel Harbaugh Macdonald & Ben Ross Schneider
World Development 118: 27–38 (2019)


Association Between Screen Time and Children’s Performance on a Developmental Screening Test

Sheri Madigan, Dillon Browne, Nicole Racine, Camille Mori & Suzanne Tough
AMA Pediatrics 73(3):244-250, 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA

The Ethically Questionable Math Game Taking Over U.S. Schools

By Jeff Wise OneZero, February 27, 2019


Solo se recibe una ingeniera cada 10 mil mujeres en Argentina y persiste el "efecto Matilda"

En cambio, entre los varones, el país gradúa uno cada 3 mil. La presencia femenina en el área es de apenas el 24 por ciento y los especialistas lo asocian con la percepción que se tiene de sus carreras
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 8 de marzo de 2019


"La escuela no existió siempre y puede dejar de existir por sus limitaciones"

Mariano Narodowski y Cristina Carriego integran un proyecto que se propone pensar futuros posibles para la educación. En una entrevista con Infobae, plantearon: "La escuela sin adultos no existe y estamos en una cultura que cada vez desvaloriza más lo adulto"
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 9 de marzo de 2019


Educación: el diagnóstico de los políticos

Por Mónica Gutiérrez
Infobae, 9 de marzo de 2019


Deserción escolar, un problema que aumenta en la educación superior

El abandono de las aulas es una preocupación histórica. Falta de orientación vocacional, inquietud por la situación laboral y desarticulación con la secundaria, como los principales factores.
Por Claudia Evangelista
Perfil, 10 de marzo de 2019


Escuelas del futuro: más tecnológicas pero con los maestros como protagonistas

En una semana en la que el inicio del ciclo lectivo tiene en vilo a padres e hijos y que pone en el centro de la escena y de la agenda a docentes y a gremios, DEF conversó con Victoria Zorraquín, especialista en educación, sobre el futuro de la enseñanza y el rol que el docente tendrá en ella.
Por Francisco Reyes
Infobae, 10 de marzo de 2019


“No hay razón para que no haya paridad de género en las carreras de ciencia y tecnología”

Karen Hallberg, investigadora del Conicet en el Centro Atómico Bariloche recibirá este jueves el premio internacional L’Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia”. Infancia en Jujuy, educación pública y trabajo en equipo.
Por Florencia Ballarino
Perfil, 10 de marzo de 2019


La escuela argentina: cómo nos educaron a través del tiempo

El libro “Infancias argentinas”, de la historiadora Mirta Zaida Lobato, analiza la niñez en nuestro país desde fines del siglo XIX. Aquí, cómo evolucionó la escuela.
Clarín, 10 de marzo de 2019


¿A quién le importa la educación?
Por Claudia Romero
Clarín, 11 de marzo de 2019


La educación es la principal fuente creadora de futuro

Una serie de iniciativas en todas las escuelas intenta ampliar las oportunidades para los chicos desde los primeros años de vida
Por Alejandro Finocchiaro
La Nación, 11 de marzo de 2019


Entre bloques y robots: las tendencias de aprendizaje para fomentar la curiosidad en los más chicos

Los avances tecnológicos llegaron a todos los ámbitos, incluso a los colegios. Por qué es necesario escuchar propuestas que atraviesan transversalmente las aulas en busca de un aprendizaje lúdico y divertido
Infobae, 11 de marzo de 2019


Educar, un trabajo de todos

Por Liliana González
La Voz (Córdoba) 12 de marzo de 2019


¿Cuánto ganan los docentes vs. otras profesiones?

Por Luciana Vázquez
La Nación, 11 de marzo de 2019


Imputaron a 43 padres por las tomas de colegios que hicieron sus hijos en 2018

Un fiscal lo consideró una contravención por impedir el ingreso o salida de lugares públicos o privados. Por ocho casos en 6 escuelas porteñas. Polémica sobre si corresponde responsabilizar a los mayores.
Por Gonzalo Herman
Clarín, 11 de marzo de 2019


Viajes de egresados “low cost”: por la crisis, las empresas achican estadías y recortan excursiones

Luego de un año con una merma de más del 10%, los operadores ofrecen también destinos alternativos más económicos. Incluso ofrecen viajes en los que los chicos se van y vuelven en el día.
Por Irene Hartmann
Clarín, 11 de marzo de 2019


Martín Salvetti: los secretos del docente que compite por el "Nobel de educación"

El profesor Martín Salvetti es el único argentino finalista de esta edición del Global Teacher Prize El profesor dirige la radio de una escuela técnica de Temperley; el proyecto, junto a otros, logró bajar la deserción del 24% a menos del 2%; los alumnos destacan que incentiva la creatividad y el trabajo
Por Evangelina Himitian
La Nación, 12 de marzo de 2019


Imputaron a 43 padres por las tomas de colegios que hicieron sus hijos

Los chicos toman los colegios y los padres los apoyan
Por Víctor Pombinho Soares
La Nación, 11 de marzo de 2019


Por primera vez, imputaron a padres de alumnos que hicieron tomas de colegios

Se los cita por ocupaciones a secundarias porteñas durante el año pasado. La fiscalía traslada la responsabilidad hacia los adultos
Infobae, 11 de marzo de 2019


El maestro de la educación insumisa

El legado del pedagogo Enrique Samar, fallecido en febrero pasado Como docente y director de escuela, Samar trabajó por la educación pública con una perspectiva innovadora e integradora de la diversidad. Tres docentes reflexionan sobre su trayectoria.
Por Hebe Roux, Gabriel Brener y Diana Lenton
Página 12, 12 de marzo de 2019


“Tienen derecho a protestar”, la respuesta de los padres que fueron imputados por las tomas de escuelas de sus hijos

Los adultos implicados apoyaron a los alumnos, cuestionaron la medida judicial y afirmaron que aún no recibieron la citación.
Por Gonzalo Herman
Clarín, 12 de marzo de 2019


Un nuevo estudio asocia el uso de pantallas con un peor desarrollo de los niños

Los que más tiempo las consumen a los dos y tres años menos capacidades alcanzan con tres y cinco
Por Javier Salas
El País, 27 de enero de 2019


80 mil alumnos menos en las escuelas privadasy se van del país ante la falta de oportunidades

Diario Popular, 12 de marzo de 2019


En medio de la Villa 31, abrió la escuela pública más moderna de la Ciudad

El establecimiento de tres pisos, con paneles solares y aulas que se interconectan, se inauguró anteayer; su directora, Rosana Ursino, trata de combatir la deserción
Por Soledad Vallejos
La Nación, 13 de marzo de 2019


Enseñar la historia del país

Figuras señeras como San Martín inspiran, con la lección de los hechos, el mejor de los ejemplos para evitar persistir en el camino de la degradación
Editorial
La Nación, 13 de marzo de 2019


Los alumnos argentinos, entre los que menos días y horas de clases tienen en el mundo

Surge de un nuevo informe que analizó las primarias estatales en los países de la OCDE. Preocupa la baja cobertura de la jornada extendida
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 13 de marzo de 2019


Nuevo directivo en otro instituto de la UBA

Leandro Rodríguez estará a cargo de la escuela que empezará a funcionar el año próximo en Escobar
La Nación, 13 de marzo de 2019


Los padres de un colegio, en alerta por la aparición de ratas

Es el Vera Peñaloza en Almagro; exigen que se garantice la salubridad
La Nación, 13 de marzo de 2019


Generar consensos, el desafío de la flamante rectora del Nacional

Valeria Bergman, de 51 años, explica que, entre otros objetivos, apuntará a implementar la ley de educación sexual integral en los contenidos
Por Lucía Cullen
La Nación, 13 de marzo de 2019


Alumnos construyen su propia escuela en México

Es en un pueblo indígena con casi el 18% de población analfabeta. Un estudio de arquitectura dictó un taller de construcción que impulsó el proyecto.
Por Inés Álvarez
Clarín, 12 de marzo de 2019


El escándalo de las universidades: cómo funcionaba la red que cobraba sobornos a padres ricos y famosos
Clarín, 13 de marzo de 2019


Por el escándalo de sobornos a universidades, detienen a un empresario con inversiones en la Argentina

Es el canadiense David Sidoo, que tiene un emprendimiento de extracción de litio en Jujuy.
Clarín, 13 de marzo de 2019


Sobornos a universidades de Estados Unidos: detuvieron a un empresario con inversiones en la Argentina

Se trata de David Sidoo, un canadiense que tiene un proyecto de extracción de litio en Jujuy
Infobae, 13 de marzo de 2019


Nuestra historia en perspectiva de género

La perspectiva de género permite enriquecer los modos de estudiar y conocer nuestro pasado y de enseñar la historia argentina.
Por Mirta Zaida Lobato
Clarín, 14 de marzo de 2019


Combatir las desigualdades del sistema educativo porteño

Por Matias Barroetaveña
Infobae, 13 de marzo de 2019


Escándalo en EE.UU. por los sobornos para acceder a universidades de élite como Yale y Georgetown

El FBI realiza una operación que ha acabado con una conspiración mafiosa en la que están implicadas más de 50 personas entre padres y entrenadores
Por Yolanda Monge
La Nación, 13 de marzo de 2019


Quiénes son los famosos implicados en el escándalo por el pago de sobornos a universidades

La lista incluye actrices, diseñadores de moda, inversionistas y hasta un ex profesor de tenis de la familia de Obama. Los detalles.
Clarín, 13 de marzo de 2019


Meritocracy is a myth invented by the rich

The college admissions scandal is a reminder that wealth, not talent, is what determines the opportunities you have in life
By Nathan Robinson
The Guardian (London) March 14, 2019


“La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla”

El neurocientífico y neurólogo argentino Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge.
BBVA/El País Aprendemos Juntos marzo de 2019


El escándalo de admisiones universitarias más grande de la historia de EEUU podría desatar una ola de juicios

Dos estudiantes de Stanford fueron las primeras en presentar demandas. Aducen que no tuvieron una selección justa y que sus títulos ahora quedarán "devaluados"
Infobae, 14 de marzo de 2019


Cómo es y de qué se trata la primera escuela primaria con el método educativo "Eureka”

Su distintivo son los talleres y laboratorios dedicados a contemplar las necesidades de los aprendizajes de los estudiantes actuales. Creado por dos hermanas rosarinas, aseguran que esta modalidad “cambia el paradigma de las clases”, además de sembrar permanentemente los valores de la colaboración, el orden, responsabilidad, compromiso, reciprocidad, conexión, innovación y libertad
Infobae, 14 de marzo de 2019


La Ciudad creó un organismo para evaluar y reformar la formación docente

Fue por decreto y este jueves designaron a su director Mariano Palamidesi. Tiene como principales objetivos supervisar y coordinar a los profesorados y formular una nueva política para la formación de los maestros.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 14 de marzo de 2019


Cinco pautas para formar hoy a los docentes en la Argentina

El especialista Axel Rivas reflexiona sobre qué se necesita para una adecuada política de formación de los maestros.
Clarín, 14 de marzo de 2019

REUNIONES


XIII Jornada de didáctica de la educación superior

2019flyer modelosdidacticossuperior
Más información e inscripción:
http://uca.edu.ar/es/eventos/los-modelos-didacticos-y-la-innovacion-en-la-educacion-superior


EVALUAR PARA MEJORAR

2019evaluarparamejorar flyer

Información e Inscripción
http://uca.edu.ar/es/eventos/los-modelos-didacticos-y-la-innovacion-en-la-educacion-superior

UCEMAUNIVERSIDAD DEL CEMA

Simulacros en el financiamiento educativo: el caso de Mendoza
Expositor:
Jaime Correas, Director General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

Fecha
: Miércoles 20 de marzo, 12.30 hs.
Dirección
: Av. Córdoba 374, CABA


En un contexto de reclamos de mayor financiamiento para la educación, se suele pasar por alto la calidad de la inversión. A partir de 2015 la provincia de Mendoza puso en marcha algunos mecanismos que permitieron mejorar significativamente esa calidad en distintos aspectos, no sólo administrativos sino pedagógicos. Estos cambios dejaron al desnudo ciertas simulaciones en el diario funcionar, que esconden problemas estructurales del sistema. Es clave la importancia del apoyo político a la gestión educativa y la significación de un discurso de mejora constante del servicio. Es importante conocer cómo se concretó esa experiencia tras tres años de gestión, además de discutir cómo se concretaron decisiones tales como "En las escuelas de Mendoza comenzará a haber multas para los padres" (Infobae, octubre 2018), "Mendoza: sancionarán a los padres que no justifiquen las reiteradas faltas de sus hijos" (La Nación, octubre 2018), entre otros aspectos de agenda.

Informes e inscripción
https://ucema.edu.ar/cgi-bin/seminarios.pl/cys2019/20_Seminarios_de_Educacion


untrefunescoUNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

Foro Abierto Racismo y Educación Superior

Fecha: 21 de marzo - 17 a 20 hs..
Dirección
:
Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, Juncal 1319, CABA

¿Qué desafíos presentan el racismo y la discriminación racial a la Educación Superior? ¿De qué formas se expresan actualmente en los sistemas de Educación Superior? ¿Cómo afecta las posibilidades de acceso, exitosa trayectoria y graduación de personas indígenas y afrodescendientes y de otros pueblos y grupos sociales históricamente discriminados? ¿Cómo afecta la calidad y pertinencia de la formación que ofrecen las instituciones de Educación Superior (IES)? ¿Cómo erradicar todas las formas de racismo y discriminación racial que en pleno siglo XXI persisten en los sistemas de Educación Superior, tanto las abiertamente “visibles” en los comportamientos de las personas, como aquellas de carácter sistémico o estructural que están naturalizadas, que así resultan “invisibles”? ¿Cómo pueden las IES contribuir a erradicar el racismo y la discriminación racial en las sociedades de las que forman parte?

Para dar inicio a este Foro Abierto contaremos con presentaciones breves a cargo de Anny Ocoró Loango, Luis Pincén, Libia Tujuayliya Gea Zamora, Camila Machado de Lima y Daniel Mato. Además, se presentarán algunos micro-videos que forman parte de la campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior que llevamos adelante junto con más de veinte universidades de seis países latinoamericanos. Posteriormente se circulará el micrófono para estimular el intercambio de reflexiones sobre el tema por parte de las personas presentes.

Informes e inscripción


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales