INFORMACION DE INTERES

header noticias


hem Ac. Héctor Masoero

Educación libre y gratuita para extranjeros: un debate pendiente
Por Héctor Masoero
El Cronista, 20 de febrero de 2019


llach Ac. Juan José Llach

Datos que muestran la magnitud del incumplimiento acumulado
Por Juan J. Llach
Clarín, 1 de marzo de 2019


A Guadagni Ac. Alieto Guadagni

Sin escuela no hay inclusión social ni desarrollo económico
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito, 27 febrero 2019

INFORMES


TEMA DESTACADO:

El financiamiento educativo


Northern Lights on TIMSS and PISA 2018

The results from PISA 2015 and TIMSS 2015 were published in November and December 2016. All the Nordic countries participated in PISA. Denmark, Finland, Norway and Sweden participated in TIMSS grade 4 and Norway and Sweden participated in TIMSS grade 8. The Nordic countries have similarities but also differences, which makes it interesting and valuable to carry out analyses in a Nordic perspective. In this report researchers from all the Nordic countries have done in-depth analyses on different policy relevant themes based on the results presented in 2016. The purpose of this report has been to present policy relevant analyses of TIMSS and PISA in a way that is accessible for policy makers on different levels in the Nordic countries, with the aim to contribute to further development in the education area.
By David Reimer, Bent Sortkear, Magnus Oskarsson & Trude Nilsen
Nordic Council of Ministers, Nordic Council of Ministers Secretariat, 2018

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


Aprenden más los alumnos de maestros seleccionados por mérito: lecciones de la evidencia

Por Ricardo Estrada
Nexos (Mexico) 20 de febrero de 2019


Acepto las condiciones. Usos y abusos de las tecnologías digitales

La actual concentración del poder digital en unas pocas compañías (Google, Facebook, Amazon, Apple o Microsoft) no solamente está generando nuevas formas de poder y control que exacerban las ya existentes, sino que además crea nuevas manifestaciones de exclusión y periferia. Es el fin de la luna de miel digital. A través de la voz de diferentes expertos internacionales el libro analiza: ¿qué hacer para revertir las actuales asimetrías de poder?, ¿quién observa a los que nos observan?, ¿podemos pensar en tecnologías con un enfoque (más) humano? ¿acepto los términos y condiciones de la vida digital?
Por Cristóbal Cobo
Fundación Santillana, Febrero 2019

LECTURA DE INTERÉS


“Hoy la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree”
Michael Sandel · Filósofo y profesor

Es el filósofo contemporáneo más popular del mundo. Michael Sandel, profesor en la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018, tiene como objetivo poner la educación cívica sobre la mesa y conectar la filosofía con nuestra vida cotidiana. “Sócrates vagaba por las calles y dialogaba con la gente, la filosofía surgía de la vida de la ciudad, de las opiniones y convicciones que tenían esos ciudadanos”, argumenta. Y, veintiséis siglos después, este profesor de Filosofía Política trata de revivir el espíritu socrático y se para a hablar con la gente para indagar qué es la justicia o qué significa el “bien común”. Lo hace dentro y, sobre todo, fuera de las aulas. En la serie de la BBC 'The Global Philosopher', lidera las discusiones en vídeo con participantes de más de una treintena de países sobre los aspectos éticos de temas como la inmigración o el cambio climático. Sus escritos sobre justicia, ética, democracia y mercados se han traducido a más de 25 idiomas, entre los que destaca el libro 'Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado'. El filósofo también imparte "Justicia", el primer curso de Harvard disponible gratuitamente en línea y en televisión.
Aprendemos juntos
BBVA / El País (Madrid) Febrero de 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


Jugar como metodología de aprendizaje

Por Juan María Segura
Infobae, 21 de febrero de 2019


Educando la generación de la abundancia

Por Marcela Momberg
INED21, 20 de febrero de 2019


Las claves del éxito de las reformas educativas en el mundo

Renato Operti, exfuncionario de Unesco, plantea transformaciones globales. Dice que no sirve cambiar sólo el secundario, como se pensó en Argentina. El experto uruguayo dejó su experiencia en Córdoba, en la Universidad Católica.
Por Mariana Otero
La Voz del Interior (Córdoba) 23 de febrero de 2019


Referentes del periodismo debatieron el lugar de la educación en los medios

Por Ricardo Braginski
Clarín 23 de febrero de 2019


Cuando no había internet para hacer la tarea

Por Brenda Carreño y Vanessa Conde
El Universal (México) , 22 de febrero de 2019


What Will Students Remember From Your Class in 20 Years?

By James M. Lang
The Chronicle of Higher Education, September 30, 2018


El Gobierno nacional no admite el lenguaje inclusivo en las escuelas

Lo considera “una reacción de colectivos a otras situaciones” y se limita a lo que dicta la Real Academia Española (RAE). Pero reconoce que puede cambiar de criterio: “Es un tema todavía muy incipiente”. El ministro. Para Finocchiaro, el inclusivo no es idioma castellano. Todo con "e". El lenguaje inclusivo se impone entre los jóvenes.
Por Esteban Gaitan
La Voz del Interior (Córdoba) 24 de febrero de 2019


El Gobierno crea una academia de jóvenes científicos brillantes
Por Manuel Ansede
El País (Madrid) 22 de febrero de 2019


Cómo hacer para que la educación se vuelva un tema prioritario en la Argentina: debate sobre el rol de los medios de comunicación

En la Universidad Di Tella, referentes del periodismo analizaron cómo instalar en el debate público el tema educativo
Infobae, 22 de febrero de 2019


Distribuyen manuales en escuelas públicas de la ciudad

Se trata de más de 330.000 libros en castellano y en inglés
Por María Elena Polack
La Nación, 22 de febrero de 2019


El sistema educativo y sus paradojas

Por Magena Valentié
La Gaceta (Tucumán) 22 de Febrero de 2019


Es posible iniciar las clases sin conflicto

Por Daniel Filmus
Infobae, 23 de febrero de 2019


Vandalizaron 96 escuelas bonaerenses en el último trimestre

Por Mauro Fulco
Infobae, 23 de febrero de 2019


Alberto Barbieri: “Debemos exigirles a los candidatos que hablen de educación”

El rector de la Universidad de Buenos Aires analizó los desafíos de alumnos y docentes en un siglo XXI atravesado por la tecnología.
Clarín 22 de febrero de 2019


Cómo lograr que la educación tenga prioridad en el debate público

El Observatorio Argentinos por la Educación y la Universidad Torcuato Di Tella organizaron un panel en conjunto sobre el tema
La Nación, 23 de febrero de 2019


Manuel Carreiras: “Con entrenamiento el cerebro cambia, y los chicos podrían comprender mejor lo que leen”

El neurocientífico español afirma que el cerebro tiene músculos y se pueden ver cambios morfológicos y de estructuras con la adecuada intervención. La edad justa. “A los 5 años los chicos ya tienen la madurez suficiente para poder empezar a leer en el idioma español”, dice Carreiras.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 24 de febrero de 2019


Suspenden el pago de 12.000 planes sociales por incumplir los requisitos educativos

Desde febrero de 2018 se les exige terminar el ciclo escolar o asistir a cursos de formación laboral; la cancelación de los beneficios alcanza por ahora al 3% del total de beneficiarios
Por Mariano Obarrio
La Nación, 24 de febrero de 2019


Hay jubilados y jubilados, y hay docentes y docentes

Por Juan Carlos de Pablo
La Nación, 24 de febrero de 2019


Se recibió a los 13, hizo una maestría a los 16 e ingresó a Harvard a los 17: "Muchos confunden a los superdotados con enfermos"

La mexicana Dafne Almazán se convirtió en la estudiante más joven en ser admitida en la prestigiosa universidad en los últimos 100 años. "Me fui poniendo metas, pero nunca se trató de recibirme antes que otro", le dijo a Infobae
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 24 de febrero de 2019


El vínculo entre el espacio académico y las actividades recreativas

Las instituciones educativas tienen la función de enseñanza, investigación y extensión, pero es necesario replantearse cuáles son las prioridades y fondos en materia de esparcimiento.
Por Eduardo Míguez
Perfil, 24 de febrero de 2019


Los analfabetos del siglo XXI

Nuestra mejor defensa sigue siendo la escuela, pero no tal como la tenemos hoy. Lo que está en juego no es sólo la mano de obra poco sofisticada del trabajador de fábrica y del pequeño agricultor; está en juego mucho más, incluso las profesiones liberales.
Por Oscar Moscariello
Clarín, 24 de febrero de 2019


La escuela en la era digital

Vivimos en un mundo tan condicionado por la economía que el discurso dominante es: “Hay que tener espíritu emprendedor”
Por Magdalena Hernández Ramírez
El País (Madrid) 22 de febrero de 2019


Solo cinco provincias acordaron salarios con los gremios docentes

En el resto del país no está garantizado el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 6 de marzo; amenaza de paro de Ctera
Por Damián Frydman
La Nación, 26 de febrero de 2019


Rectores de todo el país piden $ 500 millones extra para el Conicet

Juri precisó a este diario que el pedido de entrega de presupuesto extra se sustenta en que casi 70 por ciento de los investigadores trabaja en las universidades públicas.
Por Horacio Serafini
La Voz del Interior (Córdoba) 26 de febrero de 2019


La UBA volvió a sobresalir en un ranking y logró un puesto histórico en una carrera

La Universidad de Buenos Aires posicionó diez disciplinas dentro del top 100 mundial. Persiste un fuerte desequilibrio en el sistema de educación superior argentino
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 26 de febrero de 2019


Polémica por un curso de ingreso para extranjeros de la Universidad de La Matanza que cuesta 60 mil pesos

Se trata de un programa obligatorio de Lengua Castellana y Literatura Hispanoamericana para aspirantes que no dominan el español. Afecta principalmente a aspirantes brasileños. La respuesta de la casa de estudios
Por Walter Darío Vázquez
Infobae, 26 de febrero de 2019


La UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo en 10 disciplinas pero cayó la producción científica en el país

La UBA volvió a destacarse. Y llegó por primera vez al “top 20” en “Lenguas Modernas”. Argentina, en su conjunto, tuvo un leve descenso.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 27 de febrero de 2019


Con los chicos, no La actitud de los padres

Por Gustavo Iaies
Clarín, 27 de febrero de 2019


Con cuatro áreas académicas, la UBA está entre las primeras 50 universidades del mundo

Por María Elena Polack
Clarín, 27 de febrero de 2019


Los gremios docentes rechazaron una nueva oferta y peligra el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense propuso un incremento que contemple la inflación de 2019 más un 5% extra como compensación por el año pasado. El pedido de los maestros es del 15%.
Por Fabián Debesa
Clarín, 27 de febrero de 2019


Los gremios docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta y peligra el inicio de clases

El gobierno de María Eugenia Vidal propuso cláusula gatillo y un 5% de recomposición por el año pasado. Los sindicalistas piden un 15% de recuperación
Infobae, 27 de febrero de 2019


Polémica en la Universidad de La Matanza: les cobran $ 60 mil a los extranjeros que no hablan español

Es para darles un curso obligatorio y enseñarles castellano. El rector justificó la medida: dice que estos estudiantes tienen problemas para comunicarse y rendir los exámenes.
Clarín, 27 de febrero de 2019


Los docentes rechazaron la oferta de Vidal y peligra el inicio de clases

Por María José Lucesole
La Nación, 27 de febrero de 2019


El 50% del profesorado universitario fijo investiga poco o nada

Un endeble sistema de rendición de cuentas llena las aulas de funcionarios que transmiten conocimiento sin generarlo. El sistema de sexenios se revela insuficiente 30 años después
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 27 de febrero de 2019


Reconocer al genio antes de que sea viejo

"Hay temas urgentes; por ejemplo, desvincular la obtención del sexenio de la antigüedad", opina el autor
Por Luis Sanz Menéndez
El País (Madrid) 27 de febrero de 2019


Baradel rechazó la oferta de Vidal de cubrir la inflación y sumarle un 5%

Los gremios definen el viernes si lanzan medidas de fuerza. Reclaman lo que perdieron durante 2018.
La Política Online, 27 de febrero de 2019


Schoolkids, Finland and the problem with screen time

By Tony Moore
The Age (Brisbane) February 27, 2019


“Hace muchos años que la Argentina no tiene un proyecto educativo”

Mariano Narodowski en el programa de Pablo Rossi realizó un crudo análisis del sistema educativo y se mostró pesimista con respecto al futuro de la educación argentina.
Entrevista con Pablo Rossi
Febrero de 2019


Por primera vez, una universidad exige buen español a extranjeros

Unos 500 brasileños se inscribieron para cursar en la Universidad de La Matanza. En La Matanza, habrá un curso, que cuesta $60.000, para los aspirantes no hispanohablantes; por el mal uso del idioma hubo quejas de profesores y de alumnos
Por María Elena Polack
La Nación, 28 de febrero de 2019


Un conflicto repetido, ahora en medio de la campaña y la recesión

Por Nicolás Balinotti
La Nación, 28 de febrero de 2019


Polémica en la Universidad de La Matanza: les cobran $ 60 mil a los extranjeros que no hablan español

Es para darles un curso y enseñarles castellano. El rector justificó la medida: dice que estos estudiantes tienen problemas para comunicarse y rendir los exámenes.
Clarín, 27 de febrero


Fracasó la reunión paritaria entre el gobierno de Vidal y los docentes bonaerenses

Sin acuerdo y con protesta en puerta. En la segunda reunión, el Frente de Unidad Gremial Docente rechazó la propuesta por insuficiente. Reclaman recuperar el 15,6 por ciento perdido el año pasado. Entre hoy y el viernes analizarán medidas de fuerza para el comienzo de clases.
Por Laura Vales
Página 12, 28 de febrero de 2019


Is AI Ready to Disrupt Dyslexia?

By C M Rubin
EdTech Review, February 21, 2019


Cuáles son los planes de la nueva rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Valeria Bergman

Bergman es la segunda rectora en los 150 años del Colegio
Por Lucía Cullen
La Nación, 28 de febrero de 2019


Ctera llamó a un paro de 72 horas y el inicio de clases será el 11 de marzo

Los maestros se movilizarán el miércoles que viene y postergan el inicio del ciclo lectivo
La Nación, 28 de febrero de 2019


No empiezan las clases: CTERA confirmó un paro nacional docente para los días 6, 7 y 8 de marzo

El gremio mayoritario oficializó una huelga de 72 horas que afectará el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo miércoles, ya que lunes y martes son feriados
Infobae, 28 de febrero de 2019


No arrancan las clases en todo el país: Ctera confirmó el paro para el 6, 7 y 8 de marzo

Los dos primeros días serán de huelga docente y el tercero se sumarán a la medida de fuerza por el Día de la Mujer. Afecta a más de cinco millones de chicos.
Clarín, 28 de febrero de 2019

REUNIONES


Curso del Banco Interamericano de Desarrollo

¿Qué funciona en educación?
Fecha de inicio: 7 de marzo de 2019

Cerca de la mitad de los alumnos que ingresan a la educación primaria abandonan la escuela antes de culminar la secundaria. ¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad?
En el curso en línea “Qué funciona en educación” te enseñamos cuáles son las 5 claves de los sistemas educativos exitosos, cuáles son las políticas más efectivas que mejoran
el aprendizaje y cuál ha sido el avance de la educación en Latinoamérica y el Caribe..

Ver detalles en
https://cursos.iadb.org/es/indes/qu-funciona-en-educaci-n-pol-ticas-educativas-basadas-en-evidencia-0


ESPECIALIZACIÓN Y CURSO INTERNACIONAL INFANCIAS Y JUVENTUDES

2º Cohorte (2019-2020)
CLACSO 
Informes
https://www.clacso.org.ar/red_de_posgrados/Infancias_y_Juventudes_2da_cohorte.php?s=4&idioma=

UCEMAUNIVERSIDAD DEL CEMA

La Universidad desde el nuevo alumno
¿Quiénes son los centennials? ¿Cómo impacta la conectividad en la educación?

Fecha: Miércoles 13 de marzo, 12.30 hs.
Dirección:
Av. Córdoba 374, CABA


En este encuentro debatiremos sobre la universidad del futuro para el alumno del siglo XXI. Abordaremos el perfil de la población mundial y, con el objetivo de pensar al nuevo alumno, analizaremos los desafíos de la escuela primaria y secundaria para la preparación de los jóvenes en una educación virtual transnacional. Indagaremos también sobre los cambios en la demanda actual por servicios educativos: ¿Qué formación buscan los graduados? ¿Cómo se acreditan los logros en un paradigma de longlife learning?

Informes e inscripción
https://ucema.edu.ar/seminarios-educacion/agenda-2019-taquini


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales