INFORMACION DE INTERES

header noticias


A GuadagniAc. Alieto Guadagni


El cambio climático, como la ruleta

Por Alieto Aldo Guadagni
Clarín 2 de enero de 2019


El siglo XXI sigue siendo el siglo del liderazgo chino
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito Financiero, 4 de enero 2019


No hay crecimiento sin capital humano
Por Alieto Aldo Guadagni
Ámbito Financiero, 31 de enero 2019


hemAc. Héctor Masoero

El desafío de generar recursos propios
Por Héctor Masoero
La Nación, 4 de enero de 2019


E Zablotsky Ac. Edgardo Zablotsky

Crimen y castigo, según pasa el tiempo
Por Edgardo Zablotsky
El Cronista, 23 de enero de 2019


GJET Ac. Guillermo Jaim Etcheverry


Jaim Etcheverry: "En educación, no estamos mejor que hace dos décadas"

Lo dijo en la primera de las tres charlas organizadas por Discover the World, a bordo de un crucero
Por Nino Ramella
La Nación, 11 de enero de 2019


“En el siglo XXI tenemos deficiencias educativas del siglo XVIII”
La educación en nuestro país fue analizada en El zorro y el erizo por Alejandro Katz, Mariano Schuster y un invitado especialista: el académico, investigador y científico, Guillermo Jaim Etcheverry, autor del icónico libro editado en 1999, La tragedia educativa.
Radio Nacional, 17 de enero de 2019

INFORMES


Gasto público en educación y resultados de aprendizaje

Proyecto Educar 2050, enero de 2019

LEÍMOS EN LA PRENSA


En una década en Santa Fe abrieron más de 30 Eempas

Las Escuelas Medias para Adultos están destinadas a mayores de 18 años que por algún motivo no pudieron terminar la secundaria.
La Capital (Rosario) 2 de Enero de 2019


Ni notas en clase ni marcadores en baloncesto: el fin de la competitividad de los 'niños burbuja'

Partidos sin resultados, colegios sin premios para alumnos sobresalientes... ¿Es la excelencia un problema para la educación? El exceso de protección en los colegios propicia una paradoja: que destacar se vea como algo negativo
Por Berta G de Vega
El Mundo, 3 de enero de 2019


Pablo Poó, Profesor de Lengua y Literatura "Los alumnos deben repetir para ver que suspender tiene consecuencias"

Por Alejandro Martín
Diario de Sevilla (España) 19 de enero de 2019


Humans wanted: why automation won’t kill off your job

How can we educate, employ and retrain citizens for the new skills economy?
By Dave McKay
Web Economic Forum January 15, 2019


Can MOOCs Predict the Future of Online Education?

By Jonathan Shaw
Harvard Magazine January 10, 2019


UBA: casi 17 años después de su aprobación, rige una norma que limita el mandato de los rectores

Total News, 7 de enero de 2019


Las mentes matemáticas mueven el mundo

Por Guillermo Abril
El País Semanal (Madrid) 20 de enero de 2019


Por qué la Villa 31 tiene la población de Bragado y, hasta ahora, no había escuela pública
El Polo Educativo María Elena Walsh también incluirá el Ministerio de Educación
Por Nicolás Cassese
La Nación, 21 de enero de 2019


Empezar la carrera en Roma, seguir en Bruselas y acabarla en Madrid

Europa lanza un plan para crear 20 campus transnacionales con convalidaciones automáticas. Los consorcios compartirán profesores y proyectos de investigación
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 3 de enero de 2019


Cerebro y pobreza: registran cambios neurales después de un entrenamiento
Por Nora Bär
La Nación, 3 de enero de 2019


Mozart muere asesinado en la Argentina

A los 16 años todo está por comenzar. Pero hoy, acá, a esa edad también se mata y se muere.
Por Silvia Fesquet
Clarin, 6 de enero de 2019


UBA: casi 17 años después de su aprobación, rige una norma que limita el mandato de los rectores

Total News, 7 de enero de 2019


“Tenemos que ir a la movilización educativa de la sociedad”

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas una corriente de pensamiento que resume en su propuesta de “Pacto Educativo”. Propone una movilización de la sociedad civil, como compromiso que reúna a familias y escuelas a favor del alumnado, para reclamar a la clase política que cumpla con sus compromisos respecto a la juventud
Por José Antonio Marina
El País, BBVA Enero de 2019


¿Por qué a mi hijo no se le dan bien las matemáticas?

El profesor es fundamental para que los niños se diviertan con las matemáticas, les pierdan el miedo y descubran su aplicación en la vida diaria
Por Carolina Pinedo
El País (Madrid) 17 de enero de 2019


Es argentino, se recibió de matemático con promedio 10 y reveló su método de estudio

Luis Ferroni se graduó con promedio perfecto en la Universidad de Córdoba. En diálogo con Infobae, repasó su historia y sus logros con apenas 25 años
Por Maximiliano Fernandez
Infobae, 18 de enero de 2019


Adictos al celular: la mitad de los adolescentes argentinos pasan 12 horas al día con el teléfono en la mano

Son datos de una encuesta realizada por Motorola. Tienen entre 10 y 19 años
Clarín, 18 de enero de 2019


Macri y Finocchiaro en un acto en la Universidad de La Matanza

El Gobierno quiere que una tropa de auditores propios evalúe cómo se gastan los $123.000 millones que se destinan al sector; pero las instituciones lo rechazan porque lo consideran una intervención
Por Maia Jastreblansky
La Nación, 20 de enero de 2019


Soledad Acuña: "Tenemos que mejorar la comunicación con el sistema"

Por Fernando Massa
La Nación, 20 de enero de 2019


Las universidades rechazan que el Gobierno audite sus cuentas

Afirman que es ilegal la intervención de la Sigen y viola la autonomía universitaria. Las universidades rechazan que el Gobierno audite sus cuentas
La Política Online 20 de enero de 2019


Nuevos desafíos para el mundo adulto

La cuota de sensatez y compromiso en el acompañamiento de los jóvenes definirá, en gran medida, el futuro de las próximas generaciones
Editorial
La Nación, 21 de enero de 2019


El diploma no garantiza un empleo

Por Guillermina Tiramonti
La Nación, 21 de enero de 2019


La epidemia menos pensada

Por Silvia Fesquet
Clarín, 20 de enero de 2019


El 75% de adolescentes carece de formación crítica para navegar por Internet

Los jóvenes entre 14 y 16 años perciben un escaso apoyo por parte de sus padres y docentes en sus actividades en la red
Por Isabel Rubio
El País (Madrid) 22 de enero de 2019


Gremios docentes le piden a Vidal que llame a paritarias para iniciar las clases en marzo

Por Rosario Marina
La Nación, 23 de enero de 2019


Orientación vocacional para sordos, un taller inclusivo en la UBA

Por Andrés Krom
La Nación, 24 de enero de 2019


Los profesorados gozan de buena salud

El Gobierno de la Ciudad intentó cerrarlos. Ante las protestas decidió mantenerlos, pero igual creó la Unicaba. Un mensaje que se viralizó días atrás buscó instalar la idea de que tuvieron pocos inscriptos. Pero los niveles se mantuvieron y en algunos casos aumentaron.
Página 12, 24 de enero de 2019


Un niño que lee será un adulto que piensa

Para poder viajar, para poder compartir con ellos momentos de calidad, alejados de las prisas y los quehaceres diarios, los libros son perfectos
Por Ruth Alfonso Arias
El País (Madrid) 22 de enero de 2019


Cuando los padres creían que los ordenadores en las aulas eran juguetes

En Uruguay se han entregado más de un millón de tabletas y computadoras portátiles a todos los estudiantes de la enseñanza pública, proporcionando recursos pedagógicos y formación para docentes
Por Gabriel Díaz Campanella
El País (Madrid) 24 de enero de 2019


Día Internacional de la Educación: luces y sombras de nuestro sistema educativo

El tránsito a la universidad sigue siendo una de las cuestiones pendientes
Por Manuel Carmona
El País (Madrid) 24 de enero de 2019


Pruebas en calzoncillos, aulas según el signo y clases de Los Simpson: curiosidades de la educación en el mundo

Postulantes al Ejército de India dan exámenes sin ropa, para evitar plagios
Por Daniel Santa Cruz
La Nación, 24 de enero de 2019


Programa Directores de Excelencia: un postgrado gratuito para líderes educativos

El postgrado “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” de la Universidad de Montevideo ofrece una carrera de nivel internacional para directivos de centros de enseñanza públicos y privados.
El País (Montevideo) 24 de enero de 2019


La Villa 31 tendrá su primera escuela a partir de marzo

Desde el próximo ciclo lectivo, la institución albergará a 300 chicos del barrio. En las inmediaciones, también avanzan las reformas del Polo Mugica, que será el establecimiento más grande de la ciudad
Infobae, 24 de enero de 2019


El uso de redes sociales perjudica la memoria

Un estudio de la Universidad de Princeton reveló que el afan por sacar fotos de un evento y compartirlas en la web afecta el disfrute y el recuerdo preciso de la experiencia original.
Por Enrique Garabetyan
Perfil, 26 de enero de 2019


El boletín digital cambia la gestión de la escuela

Surgen servicios y aplicaciones que actualizan en tiempo real la evaluación de los alumnos, el presentismo y distintos datos del trayecto educativo. Además, se puede procesar el volumen de datos para tomar decisiones.
Por Enrique Garabetyan
Perfil, 26 de enero de 2019


Evaluar resultados

El mundo universitario es mucho más global de lo que ha sido siempre. La calidad se tiene que centrar en medir los resultados.
Por José Joaquín Mira Solves
El País (Madrid) 26 de enero de 2019


“En mi aula no puede faltar emoción, sorpresa, expectación, risas y aprendizajes”

Laura Vela es la segunda mejor docente en la categoría Infantil de los “Premios EDUCA. Mejor Docente de España”. Hablamos con ella, quien además de contarnos todo sobre el premio, nos habló de su destacada labor en las aulas.
Por Camila Londoño
Elige Educar (Chile) 23 de enero de 2019


As schools are forced to be academies, the will of the people means nothing

This conversion is in effect privatisation, and more undemocratic than any EU directive – as one school’s story shows.
By Aditya Chakrabortty
The Guardian (Londres) January 30, 2019


Kids Before Curriculum

By Kris Felicello
The teacher and the administration.com January 27, 2019


How Gates Foundation’s push for ‘high-quality’ curriculum will stifle teaching

By Nicholas Tampio
The conversation.com January 28, 2019


Un nuevo estudio asocia el uso de pantallas con un peor desarrollo de los niños

Los que más tiempo las consumen a los dos y tres años menos capacidades alcanzan con tres y cinco.
Por Javier Salas
El País (Madrid) 28 de enero de 2018


From problem-solving to motor skills, too much screen time stunts early development: U of C study

"Just like we limit the amount of junk food we give to kids, we also need to limit the amount of screen time," said Sheri Madigan, assistant professor in the department of psychology at the U of C.
By Yolande Cole
Calgary Herald (Calgary, Canada) January 28, 2019


Screen time 'may harm toddlers'

By Michelle Roberts Health editor, BBC News online
BBC News January 29, 2019


¿Qué hacer con el 50% que no termina la secundaria?

Será un acto de justicia cuando el Estado invierta en esos jóvenes que abandonan la escuela, lo mismo que invierte en los que egresan.
Por Mario Giannoni
Clarín, 29 de enero de 2019


Por una mejor escuela pública

Por Gabriel Sánchez Zinny
La Nación 30 de enero de 2019


La ciudad de Buenos Aires ofrecerá clases virtuales gratuitas en las vacaciones

Durante febrero, los alumnos porteños podrán acceder a clases de apoyo de matemática, lengua, química y física
Infobae, 29 de enero de 2019


¿Marcha atrás con el cierre de las escuelas comerciales nocturnas en la Ciudad

El gobierno porteño dejó sin efecto la resolución que establecía la discontinuidad de los planes de estudios de 14 secundarias nocturnas. La medida había sido fuertemente criticada por los gremios. Convocaron una mesa de trabajo para llevar a cabo los cambios en 2020.
Por Ricardo Braginski
La Nación, 30 de enero de 2019


El gobierno porteño dio marcha atrás y reabrió la inscripción en las escuelas nocturnas

El Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires dejó sin efecto la norma que discontinuaba las catorce secundarias comerciales para adultos
Infobae, 30 de enero de 2019


Un estudio vincula el uso de pantallas con un desarrollo más deficiente en los niños

El trabajo prueba que el tiempo frente a la pantalla puede tener secuelas para los más pequeños, y debe ser administrado.
Clarín, 30 de enero de 2019


The screen time debate is pitting parents against each other

By Lauren Smiley
The Verge March 8, 2018


The World’s Responsibility to Educate

By Serigne Mbaye
Thiam Project Syndicate January 24, 2019


Teachers to be helped to job share to prevent classroom exodus

Workloads will be cut under recruitment and retention strategy, says Damian Hinds
By Richard Adams and Heather Stewart
The Guardian, January 25, 2019


¿Tienen derecho las familias a revisar los exámenes corregidos de sus hijos?

Varias autonomías emiten órdenes para evitar que los docentes se nieguen a entregar copias de las pruebas a las madres y padres que lo soliciten.
Por Ignacio Zafra
El País (Madrid) 30 de enero de 2019


The rise in American high-school graduation rates looks puffed-up

Online credit-recovery classes have been implicated in many school scandals
The Economist (London) January 3, 2019


Refugio de profesionales: miles de venezolanos llegan a cubrir los puestos para los que pocos argentinos estudian

En el último año y medio se instalaron 7.500 ingenieros. Ahora buscan trasladarlos hacia las provincias que más los necesitan. Cuatro historias de universitarios que debieron emigrar incluso contra su voluntad
Por Maximiliano Fernandez
Infobae 31 de enero de 2019


Un rosarino lideró una investigación científica mundial

José Villar es profesor en la Universidad de Oxford. El estudio ofrece nuevos parámetros para medir el desarrollo de los niños hasta los dos años.
Por Florencia O’Keeffe
La Capital (Rosario) 30 de Enero de 2019

REUNIONES


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripción
https://cilme2019.com/el-congreso/


La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales

Profesor: PHILIPPE MEIRIEU
Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre
En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios

Inscripción
https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales