|
Ac. María Saenz Quesada
|
El mal está en la incapacidad de sentarnos a discutir Por María Sáenz Quesada Infobae 23 de diciembre de 2018
|
Ac. Juan Llach
|
De cara a las elecciones de octubre faltan propuestas para fomentar la productividad inclusiva Por Juan José Llach Clarín, 29 de diciembre de 2018
La fecha fatídica Por Juan José Llach Infobae, 30 de diciembre de 2018
|
Ac. Abel Posse
|
Caídas y renacimiento de un país malcriado Por Abel Posse Infobae, 23 de diciembre de 2018
Amenaza de implosión occidental Por Abel Posse Infobae 30 de diciembre de 2018
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
Postales sobre educación en la Argentina, 2017 Serie de Documentos de Trabajo UCEMA 673, Diciembre 2018
Postales sobre educación en la Argentina, 2018 Serie de Documentos de Trabajo UCEMA 676, Diciembre 2018
Por Edgardo Zablotsky Universidad del CEMA
|
Ac. Alieto Guadagni
|
El papel de la inversión extranjera Por Alieto Guadagni Infobae, 23 de diciembre de 2018
|
INFORMES
|
Hard Cash and Soft Skills: Experimental Evidence on Combining Scholarships and Mentoring in Argentina By Alejandro Ganimian, Felipe Barrera-Osorio, María Loreto Biehl and Maria Cortelezzi IADB, September 2018 Resumen en español Trabajo original Hard Cash and Soft Skills: Experimental Evidence on Combining Scholarships and Mentoring in Argentina By Alejandro Ganimian, Felipe Barrera-Osorio, María Loreto Biehl and Maria Cortelezzi Acceder IADB, September 2018
|
La naturaleza del aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica Una de las claves para lograr la mejora sostenida de lacalidad y la equidad en la educación, así como asentar las bases de una genuina inclusión en este sector, se basa en disponer de sólidos marcos de referencia conceptuales y de evidencia empírica robusta acerca de cómo potenciar y democratizar las oportunidades, los procesos y los resultados de aprendizaje OCDE, OIE-UNESCO, UNICEF LACRO 2016
|
Red de Escuelas de Aprendizaje Primer informe de evaluación de procesos El propósito de la Red de Escuelas de Aprendizaje es quelos miembros de las comunidades educativas que la componen aprendan entre pares, reflexionen colaborativamente, intercambien buenas prácticas y se motiven entre sí para lograr una mejora escolar continua y se generen actitudes positivas en directivos, docentes y estudiantes Dirección General de Escuelas Provincia de Buenos Aires, Diciembre 2018
|
Las TIC y su influencia en la socialización de adolescentes Analizar los usos, significados y funcionalidades que los y las adolescentes (de 14 a 16 años) encuentran en las TIC, en unas edades clave para entender el tipo de relaciones y aprendizajes digitales que la población adolescente está realizando en el entorno digital Por Laura Picazo & Juan Carlos Ballesteros Google, FAD, BBVA Enero de 2019
|
Evidence-Based Teaching. Effective teaching practices in primary school classrooms Even after spending five to six years sitting in a classroom almost every day for anywhere between four to seven hours, a significant share of students in low- and middle-income countries are still not able to read, write, or do basic arithmetic. What explains this “learning crisis?” By Ezequiel Molina, Adelle Pushparatnam, Sara Rimm-Kaufman & Keri Ka-Yee Wong Policy Research working paper; no. WPS 8656. Washington, D.C. World Bank Group. November 28, 2018
|
Teach: resumen ejecutivo Teach es un instrumento de observación de aula de acceso libre y gratuito que abre una ventana a uno de los aspectos menos explorados y más importantes de la educación: lo que sucede en el aula. El instrumento está diseñado para ser utilizado en primaria (grados 1-6) ayudando a los países de ingresos bajos y medios a monitorear y mejorar la calidad de la enseñanza. Banco Mundial, 19 de noviembre de 2018
|
Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI En un mundo en el que el tipo de cosas que resulta fácil enseñar y evaluar también se han vuelto fáciles de digitalizar y automatizar, habrán de ser nuestra imaginación, nuestra concienciación y nuestro sentido de la responsabilidad los que nos permitan aprovechar las oportunidades que el siglo xxi brinda de conformar un mundo mejor. Por Andreas Schleicher Libro completo OECD/Fundación Santillana octubre de 2018
|
Argentina en deuda educativa – Aprender es un derecho Informe de Progreso Educativo de Argentina 2018 Esta publicación es parte de una serie de más de treinta informes de PREAL que analizan el estado de la educación nivel regional, subregional y nacional en distintos países latinoamericanos. Su objetivo es colocar en el debate nacional información actualizada sobre la situación y desafíos nacionales de la educación. Diálogo Interamericano-Proyecto Educar 2050 Noviembre de 2018
|
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
|
Neurodidáctica en el aula: transformando la educación Número monográfico dedicado a este tema con varios trabajos Revista Iberoamericana de Educación Vol. 78 N° 1 (2018)
|
The Effectiveness of Direct Instruction Curricula: A Meta-Analysis of a Half Century of Research Quantitative mixed models were used to examine literature published from 1966 through 2016 on the effectiveness of Direct Instruction. Analyses were based on 328 studies involving 413 study designs and almost 4,000 effects. By Jean Stockard, Timothy W. Wood, Cristy Coughlin and Caitlin Rasplica Khoury Review of Educational Research 88 (4): 479-507, 2018
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Delete Your Account Now: A Conversation with Jaron Lanier Harper Simon interviews Jaron Lanier Los Angeles Review of Books October 8, 2018
|
Si querés que tus hijos lean, largá el celular Por Ariel Torres La Nación, 22 de diciembre de 2018
|
Los maestros del año: por sus trabajos en el aula, están entre los 50 mejores del mundo Son María Cristina Gómez, profesora de Historia en Rosario, y Martín Salvetti, que enseña mecánica de autos en Temperley. Fueron seleccionados como finalistas en el “Nobel” de la educación. Compitieron contra 10 mil candidatos de 179 países. Por Ricardo Braginski Clarín, 21 de diciembre de 2018
|
Intimidades y métodos del docente de Temperley que fue elegido entre los 50 mejores del mundo y compite por el "Nobel" de la educación Martin Salvetti es uno de los dos argentinos nominados al Global Teacher Prize. Dicta clases en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 y encabeza desde 2001 un proyecto de enseñanza radial. "El gran problema de la educación es que los chicos se aburren", sostiene en diálogo con Infobae Por Walter Darío Vazquez Infobae 23 de diciembre de 2018
|
El cierre de Institutos de Formación Docente Recorte superior La poda de fondos para educación en 2019 se repite en la Nación, en la provincia de Buenos Aires y en CABA. Avance sobre derechos y el fortalecimiento de lazos en la comunidad educativa. Por Claudio Luraghi y Carlos Andujar Página 12, 23 de diciembre de 2018
|
Cierre de escuelas: el testimonio de una de las instituciones afectadas Por Evangelina Bucari La Nación, 24 de diciembre de 2018
|
The Relentlessness of Modern Parenting Raising children has become significantly more time-consuming and expensive, amid a sense that opportunity has grown more elusive. By Claire Cain Miller The New York Times, December 25, 2018
|
Cómo trabaja la docente rosarina que promueve el uso del celular en clase y compite por el "Nobel de la educación" María Cristina Gómez enseña historia, formación ética y ciudadana y sociología. Por su capacidad para innovar en contextos desfavorables, fue una de las argentinas seleccionadas entre los más de 10 mil que se postularon para el Global Teacher Prize. "Procuramos abrirles las puertas de superación a los alumnos", dijo a Infobae Por Walter Darío Vazquez Infobae, 24 de diciembre de 2018
|
Educación sexual integral: el desafío del 2019 para las escuelas Con "Diversidad y género en la escuela" (Paidós), la escritora Gabriela Larralde propone una guía con 150 libros y recursos TIC para abordar la Educación Sexual Integral. Por Francisco Loria Infobae, 24 de diciembre de 2018
|
Bajo presión no se estudia mejor: cinco consejos para organizar tu tiempo antes de los exámenes Por Bárbara Sánchez El País (Madrid) 26 de diciembre de 2018
|
Otro revés judicial para Vidal: ordenan dejar sin efecto los sumarios contra los directores de escuelas El gobierno había iniciado medidas administrativas a docentes que no abrieron los establecimientos. La Política Online, 21 de diciembre de 2018
|
El fuerte cruce de Nelson Castro y la ministra de Educación porteña por el cierre de colegios en la ciudad Nelson Castro y Soledad Acuña se cruzaron por el cierre de colegios La Nación, 21 de diciembre de 2018
|
Nelson Castro cruzó con dureza a la ministra de Educación de la Ciudad por el cierre de escuelas nocturnas para adultos El periodista mantuvo un tenso debate con Soledad Acuña y calificó de “disparate” y “vergüenza” la decisión del Gobierno porteño. Clarín, 21 de diciembre de 2018
|
Se buscan docentes argentinos en EE.UU Deben enseñar español en escuelas Por Marilina Esquivel La Nación 16 de diciembre de 2018
|
Tenso cruce entre Nelson Castro y Soledad Acuña por el cierre de las escuelas nocturnas "Solamente alguien que no es docente puede decir esto que usted dice", le disparó el periodista a la ministra en vivo. La Política Online 21 de diciembre de 2018
|
Polémica por el cierre de 14 escuelas La Ciudad dice que es por la falta de alumnos en esas secundarias; críticas de gremios Por Soledad Vallejos La Nación, 22 de diciembre de 2018
|
Cierre de escuelas: el testimonio de una de las instituciones afectadas Por Evangelina Bucari La Nación, 21 de diciembre de 2018
|
Los egresados perdieron casi un año de clases desde que entraron a la escuela En la provincia de Buenos Aires, quienes terminaron este mes tuvieron 170 días menos de lo correspondiente desde que ingresaron a jardín; los paros gremiales, la causa Por María José Lucesole La Nación 23 de diciembre de 2018
|
Peligra el inicio de clases de 2019 ante la decisión del Gobierno de cerrar las nocturnas El próximo jueves, los docentes de la Ciudad marcharán en repudio al cierre de catorce escuelas nocturnas. Eduardo López, titular de UTE, adelantó que si el gobierno de Rodríguez Larreta no retrocede con la medida, en marzo próximo no comenzará el ciclo lectivo. Página 12, 22 de diciembre de 2018
|
La vigencia de los espacios académicos privados A sesenta años de la Ley 14.557, que estableció la constitución de las universidades no estatales, los rectores de la Universidad del Salvador y de la Universidad Católica Argentina recuerdan sus orígenes. Por Carlos Salvadores de Arzuaga y Miguel Angel Schiavone Perfil, 23 de diciembre de 2018
|
Siempre debemos poner el foco en los estudiantes Por Soledad Acuña Infobae, 23 de diciembre de 2018
|
Una mejor educación para quien tiene la misión de educar Por Rodrigo Miguel La Nación, 23 de diciembre de 2018
|
Cómo trabaja la docente rosarina que promueve el uso del celular en clase y compite por el "Nobel de la educación" María Cristina Gómez enseña historia, formación ética y ciudadana y sociología. Por su capacidad para innovar en contextos desfavorables, fue una de las argentinas seleccionadas entre los más de 10 mil que se postularon para el Global Teacher Prize. "Procuramos abrirles las puertas de superación a los alumnos", dijo a Infobae Por Walter Darío Vazquez Infobae, 24 de diciembre de 2018
|
Talentos en un país que no hace apuestas a la ciencia Por Nora Bär La Nación, 23 de diciembre de 2018
|
Por qué no crece la Argentina Por Arturo Prins La Nación, 24 de diciembre de 2018
|
La formación de los docentes, una prioridad educativa Editorial La Nación, 28 de diciembre de 2018
|
Los gremios docentes protestaron por el cierre de las escuelas nocturnas Lo planteó Rodríguez Larreta al asegurar las fuentes de trabajo para los docentes; protesta de los gremios y la oposición La Nación, 28 de diciembre de 2018
|
Se amplía la oferta para cambiar de carrera sin dar equivalencias Ya son 90 las casas de estudios superiores que se sumaron al sistema La Nación, 28 de diciembre de 2018
|
La mayor deuda de la historia argentina De cada dos niñas, niños y/o adolescentes en Argentina, uno de ellos es pobre. Por Manuel Alvarez Trongé Clarín, 31 de diciembre de 2018
|
Angel Serrano: “Tenemos que ir hacia un modelo educativo distinto, con varios profesores en una misma aula” Alumnos motivados. El español Angel Serrano Almodóvar dirige un colegio que pasó del 30% de deserción al 0,7% en 20 años. “La clave está en los profesores”, dice. Por Ricardo Braginski Clarín, 30 de diciembre de 2018
|
"En Israel, el principal capital que tenemos es el intelectual", afirma el argentino rector de la Universidad de Haifa El sociólogo y experto internacional en educación Gustavo Mesch recibió a Infobae en la casa de estudios y habló sobre la importancia de la innovación en la educación y cómo el país se reinventó para crecer y desarrollarse Por Víctor Ingrassia Infobae, 30 de diciembre de 2018
|
¿Para qué sirven las matemáticas? Doctor en matemáticas por la Universidad de la Rioja, donde actualmente ejerce como profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Eduardo Saénz de Cabezón realiza una intensa divulgación de las matemáticas como miembro y fundador del grupo de científicos e investigadores “Big Van Científicos sobre Ruedas”. Por Eduardo Sáenz de Cabezón EL País/BBVA (Madrid) diciembre de 2018
|
¿Necesitan todos los jóvenes una educación universitaria? Es una figura mundialmente reconocida en educación. Tony Wagner ha ocupado diferentes cargos en la Universidad de Harvard durante más de veinte años donde dirigió el Laboratorio de Innovación. Siempre vinculado a la educación, también ha ejercido como maestro de escuela secundaria y profesor universitario. En la actualidad, Wagner es el principal investigador del Instituto de Políticas de Aprendizaje de los Estados Unidos. Por Tony Wagner Aprendemos Juntos BBVA/El País Diciembre 2018
|
Educar para incluir Por Rodolfo Iriart Infobae 19 de diciembre de 2018
|
REUNIONES
|
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019
Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019
Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.
Inscripción https://cilme2019.com/el-congreso/
|
La pedagogía frente a las políticas educativas contemporáneas. Comparaciones internacionales
Profesor: PHILIPPE MEIRIEU Fecha: Del 31 de octubre al 2 de noviembre En el enlace figuran los datos para acceder a los videos completos de los tres seminarios
Inscripción https://unipe.edu.ar/comparaciones-internacionales
|