INFORMACION DE INTERES
header noticias



A GuadagniAc. Alieto Guadagni

Mejorar la escuela requiere utilizar bien los datos escolares
Por Alieto Guadagni
Infobae, 12 de noviembre de 2018



E ZablotskyAc. Edgardo Zablotsky

Cómo resolver el conflicto entre las manifestaciones urbanas y el derecho a la educación
Por Edgardo Zablotsky
Infobae, 8 de noviembre de 2018

INFORMES


Profesión: Profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?

Por Gregory Elacqua, Diana Hincapie, Emiiana Vegas y Mariana Alfonso
Banco Interamericano de Desarrollo, Julio 2018


Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy

Panorama OEI, 29 de junio de 2018


Habilidades del siglo XXI. Cuando el futuro es hoy

Documento Básico del XIII Foro Latinoamericano de Educación
Por Mariana Maggio
Fundación Santillana, 2018


Sistema Abierto de Consulta Aprender 2017

El Sistema Abierto de Consultas Aprender, que permite el procesamiento de la información de la evaluación nacional, ya cuenta con los datos derivados de la edición 2017. La plataforma elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología es un hito en la transparencia de la información evaluativa.
Portal Argentina gob.ar 15 de Noviembre de 2018

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN O ANÁLISIS


La educación ambiental desde la escuela

Por Hilda Weissmann, Lucas Galak. Claudia Serafini, Valeria Churba, Macarena Maran y Miriam Kaufman
Revista 12(ntes) Julio 2018


Supervisar la tarea docente

Por Alicia Camilloni, Verónica Grimaldi, Jimena Lorenzo,Hilda Weissmann y Cinthia Kuperman Revista12(ntes) Julio 2018


Gestionar la diversidad en la escuela

Por Jorge Sánchez, Flavia Terigi, Valeria Buitron, Dana Sokolowicz, Jennifer Spindiak, Rebeca Anijovich, Gustavo Gotbeter
Revista12(ntes) Julio 2018

LEÍMOS EN LA PRENSA


Educar 2050: el foro que presenta innovadoras investigaciones y políticas

La Nación, 8 de noviembre de 2018


Educando una ciudadanía democrática

Por Mauricio Devoto
Infobae, 8 de noviembre de 2018


El Gobierno entierra la ley Wert con la nueva reforma educativa

El ministerio incluye planes personalizados para que los alumnos repetidores puedan salir adelante. Se eliminan los itinerarios y Religión no computará en Bachillerato
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 9 de noviembre de 2018


¿Para qué sirve hacer un #HackatónEducativo?

Equipo Argentinos por la Educación, 9 de noviembre de 2018


Usan inteligencia artificial para enseñar mejor matemáticas

Una investigadora de Córdoba y su equipo crearon el método en EE.UU. Se aplicará experimentalmente en escuelas cordobesas. Evalúan en tiempo real estados emocionales de los alumnos y, así, optimizan el aprendizaje.
Por Mariana Otero
La Voz del Interior (Córdoba), 12 de noviembre de 2018


Propuesta de un "cuerpo único" de profesorado

Una iniciativa del MIF y Rosa Sensat propone que los mismos docentes puedan dar clase desde los 3 hasta los 16 años
Por Carmen Jané
El Periódico (España), 5 de noviembre de 2018


Hacia una universidad más inclusiva

Por Alieto Aldo Guadagni y Gisela Lima
Clarín, 12 de noviembre de 2018


"Me rindo", la historia detrás de la carta de renuncia de un profesor de Periodismo

Leonardo Haberkorn explica a 'Verne' que el artículo se publica desde 2015 fuera de contexto y sin su consentimiento
Por Héctor Llanos Martínez
El País (Madrid) 11 de noviembre de 2018


Los jóvenes de ahora no leen, no como nosotros que declamábamos el ‘Ulises’ en el recreo

La carta viral de un profesor ha reabierto el debate sobre los hábitos de lectura de las nuevas generaciones y, como siempre, los jóvenes tienen la culpa.
Por Lucía Taboada
Revista GQ , 13 de noviembre de 2018


Bolsonaro lanza la batalla contra las “ideologías nocivas” en la educación
El presidente electo de Brasil quiere combatir la “sexualización” y el “adoctrinamiento izquierdista” en las escuelas
Por Breiller Pires
El País (Madrid) 10 de noviembre de 2018


El Gobierno prevé que los que repitan 1º de bachillerato puedan cursar parte de 2º

La medida planea fidelizar al alumno y evitar el abandono
Por Jessica Mouzo Quintáns
El País (Madrid) 10 de noviembre de 2018


La falta de jardines de infantes

Editorial
La Nación, 10 de noviembre de 2018


Las claves de la revolución digital en la enseñanza

Simo Educación 2018 reúne la oferta de 225 empresas y marcas de 23 países líderes en tecnología y contenido digital
El País, 13 de noviembre de 2018


Educación: ¿Por qué jugar solamente en el recreo?

Por Juan María Segura
Infobae, 12 de noviembre de 2018


El decálogo de los pediatras de EE UU para educar sin azotes ni humillaciones

Los expertos alertan sobre los efectos del castigo físico y promueven la disciplina positiva que favorece el desarrollo saludable de los menores
El País (Madrid), 13 de noviembre de 2018


“Me molesta que se critique a los profesores. Son muy importantes para nuestras vidas”

De niño nunca pensó en dedicarse a la educación: “Nuestras vidas son un proceso constante de decisiones creativas e improvisación. Así que cuando iba al colegio, no tenía ni idea de lo que quería hacer”. Hoy, este educador, escritor y comunicador, es una referencia pedagógica mundial.
Por Sir Ken Robinson • Educador y escritor
BBVA Aprendemos Juntos y El País (Madrid), Noviembre de 2018


“Saber concentrarse es más decisivo para un niño que su coeficiente intelectual”

Considerado como uno de los psicólogos más influyentes de los últimos tiempos, Daniel Goleman irrumpió en el panorama internacional como autor del bestseller “Inteligencia Emocional”, traducido hoy a casi 40 idiomas y con una amplia repercusión en campos como la psicología educativa, la educación y el desarrollo personal.
Por Daniel Goleman • Psicólogo
BBVA Aprendemos Juntos y El País (Madrid), Noviembre de 2018


“Aprender a leer y escribir es el mejor regalo para tus hijos”

¿Cómo dibujaría el viñetista y pedagogo Francesco Tonucci la escuela de hoy? El pensador italiano afirma que los alumnos se mimetizan con el mobiliario escolar, aburridos, y pasan más horas de las que deberían en clase. “El tiempo de la tarde es de los niños, no de las escuelas.
Por Francesco Tonucci • Pedagogo y dibujante
BBVA Aprendemos Juntos y El País (Madrid), Noviembre de 2018


Brooklyn students hold walkout in protest of Facebook-designed online program

By Susan Edelman
New York Post, November 10, 2018


New York City: High School Students Walkout to Protest Zuckerberg “Summit Learning” Program

By Diane Ravitch Diane
Ravitch.net November 12, 2018


Facebook y la “uberización” de la educación

La implementación de la plataforma digital de educación de Facebook, Summit Learning, generó protestas en los EEUU por parte de padres y alumnos. ¿Por qué? ¿Se puede aplicar en Argentina? Alejandro Artopoulos, director del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, explica el fenómeno.
Por Ignacio Corral
Filo.News 13 de Noviembre de 2018


Brooklyn Students Protest School's Use of Facebook-Designed Online Curriculum

By Lauraine Genota
EdWeek.org , November 13, 2018


Brooklyn Students Are Protesting Silicon Valley’s Favorite Education Program

By Nick Tabor
New York Magazine, November 15, 2018


Students in Brooklyn protest their school's use of a Zuckerberg-backed online curriculum that Facebook engineers helped build

By Paige Leskin
Business Insider, Nov. 12, 2018


Profesores: mucha vocación y bajos salarios

Los autores plantean que para que los mejor preparados se conviertan en docentes es necesario prestigiar y mejorar los sueldos de la profesión
El País (Madrid), 13 de noviembre de 2018


Educación sin partido: la mentira de la desideologización

Por Esteban Paulón
Infobae, 13 de noviembre de 2018


Unicaba en debate

A pedido de la Legislatura de la Ciudad, especialistas coordinados por el CESBA debatieron sobre formación docente, un tema que enfrenta al gobierno porteño con los Institutos.
La política online, 9 de noviembre de 2018


Acuerdo político para crear la Universidad del Docente

Por Diana Zunino
La Nación, 15 d noviembre de 2018


Are Teachers Underpaid? Around the World, People Say Yes

By Sasha Jones
Blogs EdWeek, November 12, 2018


La escuela del futuro ya existe en Singapur

El Gobierno prepara a todos los alumnos desde que tienen tres años para que aprendan a programar circuitos, drones y videojuegos
Por Beatriz Guillén
El País (Madrid) 10 de junio de 2018


Cierran toda la semana el Nacional de Buenos Aires por un conflicto con los estudiantes

Reclaman que los candidatos propuestos por estudiantes y docentes sean “vinculantes”. La nueva autoridad sería anunciada el 12 de diciembre. El final de la era Zorzoli y los nombres en danza.
Por Irene Hartmann
Clarín, 13 de noviembre de 2018


Nacional de Buenos Aires: tras la tensión entre alumnos y el rector se levantó el 'pernoctazo'

Por Victorio Pombinho Soares
La Nación, 14 de noviembre


Siete candidatos para suceder al actual director del Colegio Nacional de Buenos Aires

Por María Elena Polack
La Nación, 14 de noviembre de 2018


ESI, el reclamo más fuerte de los estudiantes secundarios
Por María Elena Polack
La Nación, 14 de noviembre de 2018


Más de 8 mil estudiantes secundarias afirman ser madres o estar embarazadas
Son el 5% de las chicas que contestaron la prueba Aprender. Obtienen notas más bajas que el resto
Por Ricardo Braginski
Clarín, 13 de noviembre 2018


Educación infantil: cinco métodos pseudocientíficos con los que nos intentan tomar el pelo

Un estudio publicado en 'Frontiers in Psychology' alerta de la presencia de planteamientos sin base científica en las aulas españolas
Por Natalia López Pevida
El País (Madrid) 15 de noviembre de 2018


No evidence to back idea of learning styles

Letter
The Guardian, March 12, 2017


Necesitamos la inteligencia artificial para sobrevivir como especie

Seis expertos reflexionan sobre cómo orientar esta herramienta en nuestro beneficio
Por Isabel Rubio
El País (Madrid), 15 de noviembre de 2018

REUNIONES


SEMINARIO: UN MODELO INNOVADOR DE FORMACIÓN DE DOCENTES PROFESIONALES

Gabriela Azar
Miércoles 21 de noviembre, 18.30 h.
UCEMA
Av. Córdoba 374 - CABA

El objetivo del seminario es presentar un modelo de formación de docentes profesionales, que se está implementando en las nuevas carreras universitarias de educación inicial y educación primaria, del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina.

Además, se analizará el modelo de planificación curricular, las matrices de evaluación por rúbricas y portafolios, la inclusión de estudiantes de diversos sectores (socio culturales) para formar aulas diversas y la nueva estructura organizativa del departamento de educación. Por otra parte, se hablará sobre la importancia de la investigación aplicada, la tecnología y la infraestructura del aula.

Inscripcion
www.ucema.edu.ar/conferencias
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(011) 6314-3000
https://eventum.upf.edu/event_detail/26088/detail/seminario-internacional-transalfabetismos-jovenes-competencias-transmedia-y-estrategias-de-aprendiz.html


SEMINARIO INTERNACIONAL TRANSALFABETISMOS

Jóvenes, competencias transmedia y estrategias de aprendizaje

Departament de Comunicación
Universitat Pompeu Fabra - Campus del Poblenou

Barcelona, 22-23 de noviembre 2018
https://ucema.edu.ar/cgi-bin/seminarios.pl/cys2018/20_Seminarios_de_Educacion#64a81d



image001


invitarc 01web


EDUCAR ACERCA DE, CON Y PARA EL MUNDO DE HOY A TRAVÉS DE UNA ENSEÑANZA CENTRADA EN COMPETENCIAS GLOBALES

Conferencia abierta y gratuita
Oradora: Veronica Boix Mansilla

Jueves 29 de noviembre 2018, a las 18:00 h
Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires

Es Investigadora Principal en el Proyecto Cero de la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard, donde dirige la iniciativa de estudios interdisciplinarios y globales. Universidad de San Andrés

Inscripcion
https://eventos.udesa.edu.ar/evento/educar-acerca-de-con-y-para-el-mundo-de-hoy-traves-de-una-ensenanza-centrada-en-competencias


III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LIDERAZGO Y MEJORA ESCOLAR, CILME 2019

Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales
Santiago de Chile, 6 al 8 de junio de 2019

Su principal propósito es ofrecer un espacio para la presentación y el diálogo en torno a investigaciones y experiencias sobre liderazgo y mejora escolar 
producidos por centros académicos y de liderazgo escolar en Chile, América Latina y España.

Inscripcion
https://cilme2019.com/el-congreso/