header noticias


A GuadagniAc. Alieto Guadagni

Cada año hay menos niños en las escuelas estatales
Por Alieto Guadagni
Infobae, 6 de octubre de 2018


No perdamos el tren del Siglo XXI
Por Alieto Guadagni 
Instituto Círculo Investigaciones MSS, 7 octubre, 2018


Las dos caras de la moneda, el mundo y la Argentina
Por Alieto Guadagni y Edgardo Zablotsky
Ámbito Financiero, 10 de octubre de 2018


Foto MCAc. Marita Carballo

 

Revolución 4.0: un cambio de paradigma que demanda educación
Por Marita Carballo
Clarín, 7 de octubre de 2018

 


plbAc. Pedro Luis Barcia

 

Entrevista a Pedro Luis Barcia:
"Se tiene que mejorar el clima en el aula"

Por Sergio Limiroski
Clarín, 7 de octubre de 2018

 


E ZablotskyAc. Edgardo Zablotsky

 

Las dos caras de la moneda, el mundo y la Argentina
Por Edgardo Zablotsky y Alieto Guadagni
Ámbito Financiero, 10 de octubre de 2018

 


ACTwebInfoAc. Alberto Taquini (h)

La UNLZ homenajeó a Alberto Taquini
El Rector Diego Molea, y los Vicerrectores Horacio Gegunde y Alejandro Kuruc, distinguieron al Dr. Alberto C. Taquini hijo por el Cincuentenario del Plan Nuevas Universidades.
UNLZ, octubre de 2018


Homenaje a la Comisión Pro Universidad Nacional de Luján
El Hall de la Casa Municipal fue sede del homenaje. Se realizaron entregas de diplomas y reconocimientos
Diario de Luján, octubre de 2018

jart2018web01

Jornada de Arte y Educación 2018
"Creatividad en la formación superior de los docentes"
Con la coordinación de la Ac. Dra. Ana Lucía Frega, disertó sobre el tema el Dr. Marcelo Giglio. Luego de la exposición, mantuvo un diálogo con el Dr. Néstor Roselli (UCA).
ANE, 9 octubre de 2018

anesaidem01web

Jornada de Educación Médica sobre
"La formación de médicos: situación actual"

Se realizó en el Salón de Conferencias de la sede de la Academia Nacional de Educación, organizadas por la ANE y la Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo de la Educación Médica (SAIDEM) .
ANE, 4 octubre de 2018

INFORMES


The changing nature of work

Informe del proyecto de capital humano
Banco Mundial 2019
Descripción del proyecto
Sobre el informe


Comentarios sobre el informe en la prensa:

La Argentina está 40% por debajo del ideal en la preparación de los chicos para el trabajo
Surge de un estudio que será presentado este jueves, y que compara los indicadores de educación y de salud de 157 países. La educación es el principal déficit de la Argentina, según el informe.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 10 de octubre de 2018

El mejor capital humano de Latinoamérica está en Chile
Un niño nacido hoy en ese país tendrá a los 18 años un 67% de productividad laboral. En Argentina el índice cae a 60%.
Clarín, 11 de octubre de 2018

TRABAJOS CIENTÍFICOS


Dejad de propagar el mito de los estilos de aprendizaje

Por Paul A. Kirschner (version en español de: Kirschner, P. A. (2017).
Stop propagating the learning styles myth. Computers & Education, 106, 166-171
.

LEÍMOS EN LA PRENSA


725.000 estudiantes argentinos participarán de la evaluación nacional Aprender 2018

Argentina Gob Ar, 5 de Octubre de 2018


Francesco Tonucci: “Si la escuela pierde un alumno, lo regala a la delincuencia”

El especialista italiano en educación asegura que cuando los chicos se aburren en clase, es porque no tienen buenos maestros. Dice que una buena escuela es la que logra que los niños desarrollen sus potencialidades.
Por Mariana Otero
La Voz del Interior (Cördoba),7 de octubre de 2018


¿Qué significa "educación sexual laica y científica"?

Por Jorge Aquino
Infobae, 5 de octubre de 2018


ESI es derecho de niñas, niños y adolescentes

Por Laura Velasco
Infobae, 5 de octubre de 2018


Martín Migoya: "Hagamos que la educación sea más parecida a los recreos y a la vida real"

Por Julia d’Arrisso
La Nación 5 de octubre de 2018


Nuestra dieta digital de cada día ¿favorece al coeficiente cultural?

Por Melina Masnatta
La Nación, 4 de octubre de 2018


Sancionarán a los padres por las contravenciones de sus hijos menores de edad

Por Gabriel Di Nicola
La Nación, 7 de octubre de 2018


El poder de la lectura

Editorial
La Nación, 8 de octubre de 2018


Who Knows Who Knows Best

By Blake Harvard The effortfuleducator, October 6, 2018


Tailoring Instruction to Learning Styles (Still) Doesn’t Help Students

Daniel Willingham’s current research concerns the application of cognitive psychology to K-16 education.
By Jane Kelly
University of Virginia Today, July 24, 2018


Educación: nada es original (y no está mal)
Por Sofía Alvarez
Pansophia Project, 8 de Julio de 2018


Entrevista a Ken Robinson - Experto en innovación educativa
“La escuela tiene una visión muy limitada de lo que es la inteligencia”

El exasesor de más de 10 gobiernos critica el academicismo de la escuela y defiende la incorporación de disciplinas como la danza.
Por Ana Torres Menárguez
El País (Madrid), 7 de octubre de 2018


Año sabático después del secundario: ¿es recomendable?

Alejandro Schujman, psicólogo especializado en adolescencia, afirma que no es una buena idea. La problemática de la generación NI NI, jóvenes que no trabajan ni estudian. Cómo acompañarlos en la decisión de qué hacer.
Por Alejandro Schujman
Clarín, 9 de octubre de 2018


El Gobierno bajará la frecuencia de las evaluaciones de la calidad educativa

La prueba Aprender ahora se hará cada dos años. Afirman que es para que las escuelas tengan más tiempo para trabajar con los informes. Niegan que haya razones económicas en la medida.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 9 de octubre de 2018


ESI: la importancia de la educación sexual en la escuela y material didáctico para los padres

¿Por qué se oponen ciertos sectores? La Ley 26.150 fue promulgada en 2006 pero su aplicación aún es parcial. Entremujeres entrevistó a Eva Trebisacce, docente especializada en ESI, y reseñó una serie de libros recomendados para padres, madres y maestros.
Clarín, 10 de octubre de 2018


Los colegios porteños están con asambleas, pero en la mayoría de las votaciones se impuso el "no a la toma"

La escuela Rogelio Yrurtia de Parque Avellaneda está tomada desde el viernes. Pero la mayoría de los secundarios de la Ciudad se opusieron a la medida de fuerza.
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 10 de octubre de 2018


Por qué es necesario innovar en educación

Lograr alumnos cada vez más involucrados, pero docentes también. Generar empatía es uno de los desafíos de la tarea educativa.
Por Victoria Zorraquín
Clarín, 10 de octubre de 2018


Acceder a la cultura es construir ciudadanía

Maximiliano Ferraro
Infobae, 10 de octubre de 2018


FUBA: investigan los contratos para hacer fotocopias de los últimos 16 años

Por Gonzalo Prado
La Nación, 11 de octubre de 2018


Mendoza: sancionarán a los padres que no justifiquen las reiteradas faltas de sus hijos

Por Pablo Mannino
La Nación, 11 de octubre de 2018


“Los profesores en España parece que trabajan en una cadena de producción”

Andreas Schleicher, Director de Educación de la OCDE y jefe de PISA lamenta que España cambie las leyes educativas pero no la práctica en clase
Por Elisa Silió
El País (Madrid) 10 de octubre de 2018


El rol tutelar del Estado y la educación sexual

Debe ayudar para evitar conductas sectarias como familias que no quieren que sus hijos reciban educación sexual. Para ello el Estado debe penetrar estructuras y contar con un equipo de especialistas: trabajadores sociales, psicopedagogos, abogados y psicólogos.
Por Sandra Cesilini
Clarín, 11 de octubre de 2018


Grieta en la prueba Aprender: buscan que participen más chicos y evitar que se politice

El nivel de participación mejoró entre 2016 y 2017. Pero las escuelas públicas de Capital y Provincia figuran entre las que tienen niveles de aceptación más bajos.
Por Pablo Sigal
Clarín, 11 de octubre de 2018

REUNIONES


UDTELLA
¿Es posible garantizar 180 días de clase en la Argentina?

Escuela de Gobierno, Universidad Di Tella
Lunes 22 de octubre a las 18h.

Detalles


LibroBArcia

 
Séptimo Encuentro Academia Nacionales
“Academias, conocimiento y sociedad”

Academia Nacional de Medicina
Noviembre 7 de 2018

7EncuentroAcademico
Ver Programa


jornBakerFregs
verprograma

*Entrada libre y gratuita previa inscripción* 

registrese


foro2
X Foro de Calidad Educativa
"Innovar para aprender"
Educar 2050, 9 de noviembre de 2018
Información