|
Ac. Alieto Guadagni
|
Otra ley de educación que no se cumple
Por Alieto Guadagni Infobae, 1 de septiembre de 2018
|
Ac. Edgardo Zablotsky
|
La Argentina no Tiene un Problema Económico
Por Edgardo Zablotsky El Cronista Comercial, 7 de septiembre de 2018
|
INFORMES
|
Ensemble pour l'École de la confiance : année scolaire 2018-2019 Permettre à tous les élèves de mieux maîtriser les savoirs fondamentaux (lire, écrire, compter et respecter autrui), d’être mieux accompagnés vers leur avenir et rassembler les Français autour de leur École. Le Ministre de l’Education nationale Jean-Michel Blanquer a présenté l’année scolaire 2018-2019, nouvelle étape pour bâtir l’École de la confiance, le mercredi 29 août 2018 à Paris. Septiembre de 2018
|
Puentes al futuro de la educación: Recomendaciones de política para la era digital El libro reúne documentos de política educativa publicados en el proceso del T20 Argentina durante el 2018. Realizados en el marco del Grupo de Trabajo “El Futuro del Trabajo y la Educación para la Era Digital”, esta producción propone recomendaciones orientadas a las prioridades educativas establecidas por el G20: el desarrollo de habilidades del siglo XXI y el financiamiento educativo Septiembre de 2018
|
TRABAJOS CIENTÍFICOS
|
Reducing parent-school information gaps and improving education outcomes: Evidence from high frequency text messaging in Chile Schools around the world routinely collect high frequency data on student outcomes like absenteeism, grades, and student conduct, all strong predictors of grade repetition and school dropout. Yet parents rarely have access to these data in real time. We test whether a program of sending these data to parents using high frequency text messaging improves education outcomes in a sample of 1,500 students in eight elementary schools in a low-income region of Chile. Banco Ineramericano de Desarrollo Samuel Berlinski1 Matias Busso Taryn Dinkelman Claudia Martinez A. Abdul Latif Jameel Poverty Aaction Lab, Working paper December 2016
|
LEÍMOS EN LA PRENSA
|
Cómo funciona el nuevo método que aplica Mendoza para enseñar a leer Por Pablo Mannino La Nación, 31 de agosto de 2018
|
Enseñar a leer: los proyectos basados en las neurociencias que se aplican hoy en las escuelas La Nación, 1 de septiembre de 2018
|
Plataformas digitales: las herramientas de modernización de las aulas Por Carolina Otero La Nación, 1 de septiembre de 2018
|
La educación en los tiempos del algoritmo El aprendizaje en el siglo XXI resulta inconcebible sin la tecnología. Nuevos métodos, dispositivos y aplicaciones perfilan un modelo de adquisición de conocimientos para el mundo que viene. Por Jorge Morla El País (España) 29 de agosto de 2018
|
Enhancing employability and diversity through liberal arts education Trying to decide what course to study at university can sometimes seem impossible. Do you study a degree that will lead to a secure career, or follow your passion and hope everything falls into place? Study International, August 14, 2018
|
Aprender 2017: los mejores resultados bonaerenses se dan en localidades pequeñas Los alumnos que viven en comunidades de menos de 100.000 habitantes encabezaron el ranking en las disciplinas evaluadas; lo relacionan con baja conflictividad gremial y el vínculo social. Por María Elana Polack La Nación, 31 de agosto de 2018
|
Una propuesta que busca mejorar los niveles de lectoescritura La Nación, 31 de agosto de 2018
|
Kenneth Pugh: "Ser un buen o mal lector no tiene nada que ver con la inteligencia" El neurocientífico de la Universidad de Yale habló con Infobae sobre cómo funciona el cerebro lector y de qué manera se puede mejorar en el aula. "Los problemas para leer, en general, se arrastran hacia otras materias", remarcó. Por Maximiliano Fernandez Infobae, 2 de septiembre de 2018
|
El desafío de construir una universidad feminista Por Laura González Velasco Infobae, 31 de agosto de 2018
|
Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento: “No hay lugar para la educación pública en este modelo” Diker analiza el ajuste y “la campaña de desprestigio” que el Gobierno ejerce contra las universidades. Dice que el reclamo de la comunidad académica “desbordó la cuestión salarial” y que es en defensa del “aporte de las universidades a construir sociedades más igualitarias”. Por Laura Vales Página 12, 3 de septiembre de 2018
|
Enseñar a leer: los proyectos basados en las neurociencias que se aplican hoy en las escuelas Por Marina Ayuso y Evangelina Bucari La Nación 3 de septiembre de 2018
|
El ejemplo que educa Tanto los padres como los maestros parecen haber renunciado a ejercer el principio de autoridad, tan necesario, pero también tan devaluado La Nación, 3 de septiembre de 2018
|
“Queremos chicos activos, interesados en saber hacer” “Sabemos que hay que cambiar las formas de aprender, de enseñar y de estar en la escuela”, afirma la socióloga Cora Steinberg Por Nora Lía Jabif La Gaceta (Tucumán), 2 de septiembre de 2018
|
Conflicto universitario: el Gobierno y los gremios docentes quedaron cerca del acuerdo Los gremios "recibieron bien" la nueva propuesta y en los próximos días se definiría la negociación Por Maximiliano Fernandez Infobae, 3 de septiembre de 2018
|
El Gobierno ofreció un 25% a los docentes universitarios y está más cerca de un acuerdo Es por ocho meses, entre febrero y octubre. La propuesta incluye cláusulas de revisión en diciembre y febrero. Los gremios esta vez no rechazaron la propuesta y la llevarán a sus bases. Fuentes de la negociación se mostraron optimistas. Por Ricardo Braginski Clarín, 3 de septiembre de 2018
|
Rechazo y pesar entre los investigadores por la eliminación del Ministerio de Ciencia Por Nora Bar La Nación, 3 de septiembre de 2018
|
Nuevo proyecto para crear la UniCABA y que conviva con los centros de formación Por Diana Zunino La Nación, 4 de septiembre de 2018
|
Los estudiantes asiáticos son los que más horas dedican al estudio y logran mejores resultados Los alumnos de Singapur, Japón y Corea del Sur concurren a instituciones complementarias fuera del horario escolar. Todos ellos encabezan las pruebas PISA Infobae, 4 de septiembre de 2018
|
El móvil en el aula: ¿ayuda o interferencia? Francia prohíbe que los escolares puedan tener sus teléfonos en el aula, el patio o las actividades extraescolares. Por Milagros Pérez Oliva El País (Madrid), 4 de septiembre de 2018
|
Cambiaron el proyecto de universidad docente en Capital, pero siguen las críticas En lugar de reemplazar a los profesorados, ahora propone que coexistan. También establece una evaluación del sistema de los institutos de formación. Este martes hubo una marcha de protesta. Por Ricardo Braginski Clarín, 4 de septiembre de 2018
|
Protestas frente a la Legislatura porteña contra el nuevo proyecto de la UniCABA Por Diana Zunino La Nación, 4 de septiembre de 2018
|
Chicos superdotados: pocas escuelas se adaptan a sus necesidades Por María Ayzaguer La Nación, 5 de septiembre de 2018
|
«Los profesores de hoy deberían eliminar las clases magistrales» Entrevista con Marc Prensky, creador de los términos «nativo» e «inmigrante digital». Por Carlota Fominaya ABC (Madrid), 18 de noviembre de 2014
|
Los ministros de Educación del G20 debatieron en Mendoza sobre los desafíos de los próximos años Argentina cerró acuerdos bilaterales con Italia y Países Bajos. Infobae, 5 de septiembre de 2018
|
Los países del G20 acordaron políticas educativas para reducir la pobreza Los ministros del área se reunieron en Mendoza y elaboraron un documento para la cumbre de presidentes. Por Roxana Badaloni Clarín, 5 de septiembre de 2018
|
Audrey Azoulay: “La situación es difícil, pero espero que superen rápido las dificultades” legó al país para participar del “G20 de la Educación” que se realiza en Mendoza y se reunió con Macri. “Conozco la resiliencia de este pueblo”, dijo. Por María Laura Avignolo Clarín, 5 de septiembre de 2018
|
Las escuelas pueden construir un país más justo Por Axel Rivas La Nación, 5 de septiembre de 2018
|
Educación y trabajo, eje de las reuniones del G-20 en Mendoza Por Pablo Mannino La Nación, 6 de septiembre de 2018
|
“La pérdida del rango es un mensaje político” Ante la decisión de Mauricio Macri de convertir al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en una secretaría, referentes del área manifiestan un contundente rechazo. Opinan Andrea Gamarnik, Gabriel Rabinovich, Alberto Kornblihtt y Marcelo Rubinstein Por Pablo Esteban Página 12, 5 de septiembres de 2018
|
“Debemos refundar la profesión docente para crear ambientes de aprendizajes” Ángel Díaz Barriga profundizó sobre la necesidad de integrar los conocimientos para mejorar los aprendizajes, pero aseguró que el cambio no puede provenir de las instituciones sino de los docentes, quienes deben asumir la responsabilidad de vincular los saberes con la realidad. Página 12, 6 de septiembre de 2018
|
Los profesorados vuelven a dar pelea Que permita, por un plazo sin determinar, la coexistencia entre los 29 profesorados y la universidad docente no alcanzó para que el proyecto sea aceptado. Clases públicas, marcha y una carpa frente a la Legislatura para rechazar el proyecto. Por Renata Padín Página 12, 6 de septiembre de 2018
|
Los ministros de Educación y Trabajo del G20 debatieron sobre el mercado laboral del futuro En Mendoza, los funcionarios plantearon políticas públicas para promover el desarrollo de habilidades y reducir la brecha socioeconómica. Infobae, 6 de septiembre de 2018
|
REUNIONES
|
Entrada libre y gratuita previa inscripción AQUÍ
|
SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2018
- La Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés se propone crear un espacio anual de diálogo, debate y aprendizaje sobre la educación en Argentina.
- La semana de la educación está dirigida a todos los alumnos y graduados de todas las carreras de la Escuela de Educación (Licenciatura, Especialización, Maestría, Doctorado, Profesorado Universitario y Postítulo).
- Durante la semana se realizarán actividades abiertas al público y de carácter gratuito que requieren inscripción previa.
Información: https://www.udesa.edu.ar/semana-de-la-educacion
|