header noticias

A Guadagni
Ac. Alieto Guadagni

Alieto Guadagni

Mesa Chica (La Nación+)
Video
La Nación, 31 de julio de 2018

No estamos cuidando nuestra casa

Por Alieto Aldo Guadagni
La Nación, 4 de agosto de 2018

INFORMES


Aprender en la era digital

Esta publicación recupera y profundiza el análisis de los datos que se desprenden del operativo
Aprender 2016 sobre los estudiantes y las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC).
El estudio invita a la reflexión y focaliza en los escenarios educativos hoy atravesados por un vertiginoso cambio de época. Los factores más decisivos de este escenario son las trasformaciones que están ocurriendo con el conocimiento y la información.
Proyecto Educar 2050 & Fundación Telefónica, Agosto de 2018


Providing a broader framework to social and labour relations

Despite seeming dramatic for developed countries, the so called “fourth industrial revolution” appears as an opportunity to undeveloped communities. The “productivity jump”, the local development and the spread of technology to everyone, are some of these good news. States and organizations should open political and legal frameworks so as to allow new structures to emerge and compete.
Eliana M. Santanatoglia, Federico G. M. Sosa Valle, Karina Mariani & Guillermo Pivetta
Task Force: The Future of Work and Education for the Digital Age
CARI & CIPPEC, T20 Argentina 2018, Agosto 2018

TRABAJOS CIENTÍFICOS


The interrupted learner: How distractions during live and video lectures
influence learning outcomes

New instructional technologies have been increasingly incorporated into the medical school learning environment, including lecture video recordings as a substitute for live lecture attendance. The literature presents varying conclusions regarding how this alternative experience impacts students' academic success. Previously, a multi‐year study of the first‐year medical histology component at the University of Michigan found that live lecture attendance was positively correlated with learning success, while lecture video
use was negatively correlated.
Andrew H. Zureick et al.
27 November 2017


La mayor disrupción posible en la historia de la
pedagogía moderna: Ivan Illich

Por Mariano Narodowski, Mayra Botta
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación.
Pedagogía y Saberes No. 46: 45-54, 2017


PLIE: Desarrollando las capacidades de los líderes de escuela en Argentina

Por Andrés A Alonso
Public Education Leadership Project at Harvard University
PEL-089, April 1, 2018


The heterogeneous effect of information on student performance:
Evidence from a randomized control trial in Mexico

We use data from the randomized control trial of the Percepciones pilot to study whether providing 10th grade students with information about the average earnings associated with different educational
attainments, life expectancy, and obtaining funding for higher education can contribute to improving student outcomes. We find that the intervention had no effects on a proxy for on-time high school completion,
but a positive and significant impact on standardized test scores and self-reported measures of effort.
By Ciro Avitabile, Rafael de Hoyos
Journal of Development Economics 135: 318-348, November 2018,

LEÍMOS EN LA PRENSA


Axel Rivas: “La escuela pública es la institución educativa
más poderosa para revertir desigualdades”

Almagro Revista, 12 de julio de 2018


An Enormous Study of the Genes Related to Staying in School

Researchers have found 1,271 gene variants associated with years of formal education.
That’s important, but not for the obvious reasons.
By Ed Yong
The Atlantic, Jul 23, 2018


Inger Enkvist: "Se necesitan maestros con más autoridad
que no acepten perder el tiempo en tonterías en el aula"

La prestigiosa pedagoga e investigadora sueca habló con Infobae sobre los desafíos educativos de Argentina y la nueva pedagogía. "Dar autonomía al estudiante se suele traducir en abandono
porque no tienen muy claro qué hacer", dijo.
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 28 de julio de 2018


Alejandro Ganimian: "Entregar netbooks a las escuelas no ha tenido
efectos positivos y, en algunos casos, fue negativo"

Es una de las voces argentinas más escuchadas sobre pruebas estandarizadas de educación.
Con respecto a la evaluación docente, afirma que "estaría bueno que fuera participativa:
que los mismos docentes dijeran con qué herramienta les gustaría que los evaluaran".
Por Ricardo Braginski
Clarín, 29 de julio de 2018


Constante crecimiento de la educación superior

Si bien en las instituciones educativas hay aspectos a mejorar, como la baja tasa de graduación
o la falta de estructura, el crecimiento de matrícula y de oferta académica es una constante.
Por Augusto Pérez Lindo
Infobae, 29 de julio de 2018


Igualar hacia abajo, una preocupante nueva tendencia educativa

Por Julio María Sanguinetti
Infobae, 29 de julio de 2018


Cristóbal Cobo:
“La infoxicación es uno de los ‘cánceres’ de nuestra sociedad”

Por Alba Fernández
Nobbot.com , 14 de junio de 2018


Un innovador proyecto escolar de la Universidad Nacional de Avellaneda
Cuando aprender no es pasar de año

La UNdAv trabaja junto a una escuela secundaria técnica en un novedoso proyecto:
formar maestros mayores de obras en un proceso que no tiene materias ni grados,
sino que se aprende según la capacidad de cada estudiante.
Por Nicolás Camargo Lescano
Página 12, 30 de julio de 2018


Lo que no dicen los ‘rankings’ educativos

El libro 'Gigantes de la Educación' recorre el mundo en busca de las historias personales
de maestros y escuelas que no se reflejan en los exámenes ni en los informes
Por Lola García-Ajofrín
El País (España) 23 de julio de 2018


Nuevo informe con datos oficiales
Sólo 2 de cada diez alumnos se reciben a tiempo en las universidades del Conurbano

Son 15 en total. Hay mucha disparidad en la tasa de graduación entre las casas de
estudio en las distintas localidades del Gran Buenos Aires.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 31 de julio de 2018


Mariano Narodowski:
“La clase dirigente de Argentina no está interesada por la educación”

Por Antonio Gaspar
El Tribuno (Salta) 31 de julio de 2018


Nuevos desafíos para una educación técnico-profesional de calidad

Por Gustavo Fabián Alvarez
Infobae, 31 de julio de 2018


Una alarmante declinación intelectual

Por Claudio Chaves
Infobae, 31 de julio de 2018


Los alumnos franceses no podrán usar sus celulares en ningún lugar de la escuela

La Nación, 1 de agosto de 2018


Bajó la matrícula en la primaria y lo atribuyen a que
no se repite más en primer grado

La medida se tomó desde 2013, para ayudar a los chicos con dificultades. Y contribuyó a que caiga
la cantidad de alumnos con sobreedad. Ahora hay 170 mil menos que en 2002. Con mejores resultados. Ahora los chicos repiten menos en la primaria y tienen mejores desempeños en las evaluaciones nacionales.
Por Ricardo Braginski
Clarín, 2 de agosto de 2018


Mejora el desempeño de los estudiantes en la escuela primaria

El dato surge del Observatorio Argentinos por la Educación;
cambios pedagógicos, una de las claves
Por María Elena Polack
La Nación, 2 de agosto de 2018


Una mejora significativa, aunque todavía es insuficiente

Por Irene Kit
La Nación, 2 de agosto de 2018


Hay cada vez menos alumnos en la primaria: ¿es una buena noticia?

En 2016 hubo 170 mil estudiantes menos que en 2002. Sostienen que la caída de la
matrícula se asocia con que ya no se puede repetir primer grado
Por Maximiliano Fernández
Infobae, 2 de agosto de 2018


¿Necesita la región una hoja de ruta educativa?

Por Juan María Segura
Infobae, 2 de agosto de 2018

REUNIONES


Ciclo de Conferencias
“Repensar la educación para un futuro en construcción”


Con la intención de promover un debate sobre la educación y sus futuros posibles,
Fundación Ceibal y Antel proponen un ciclo de conferencias denominado
“repensar la educación para un futuro en construcción”.

Exponentes referentes a nivel internacional presentarán
por primera vez en Uruguay sus reconocidos trabajos.

Este ciclo abierto busca generar diálogos a nivel nacional que informen a tomadores de decisiones, docentes, futuros docentes, medios de comunicación, estudiantes universitarios, entre otros interesados. Las charlas que analizarán temas afines a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de ONU) buscan aportar una mirada experta internacional para impactar especialmente en docentes, futuros docentes y actores políticos educativos, que se encuentran en un momento clave para reposicionarse frente a la educación y la sociedad.

- Lugar:
Auditorio Mario Benedetti
(Guatemala 1075 Complejo Torre de las Telecomunicaciones, Montevideo, Uruguay)

- En una coorganización con Antel, todas las conferencias serán transmitidas
en directo a través de Vera Tv

Informes a través del correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.