PROF. ALICIA CAMILLONI

Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires. Es Directora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Maestría en Docencia Superior de la Universidad Nacional de La Pampa. Es profesora en los Doctorados en Arquitectura (UBA) y en Educación de la Universidad de Buenos Aires, de las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, San Martín y Lanús (PIDE), y de Santiago del Estero, Villa María y en Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en maestrías y carreras de especialización de diferentes universidades del país y del extranjero.

Ha sido Investigadora categoría 1. Ha sido Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires entre 1986 y 2002. Es autora de gran número de trabajos sobre Didáctica y Educación Superior.

Ha dictado gran número de cursos y conferencias en el país y en el extranjero (Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Paraguay, Costa Rica, Colombia, España y Suiza) y ha participado como conferencista en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Ha participado y participa en numerosos trabajos de diseño cunicular en todos los niveles de la educación. Ha realizado y realiza diversas actividades de evaluación en el país y en el extranjero para organismos nacionales y privados en el campo de la evaluación institucional, de currículos, de programas y proyectos pedagógicos, de proyectos e informes de investigación y de premios en el campo de la educación, entre otros.

Es coautora de “Pensar, descubrir y aprender”, “Corrientes Didácticas contemporáneas”, “Didáctica de las Ciencias Sociales I y II”, “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”, “Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza”, “El saber didáctico” y “La evaluación significativa” y es autora de gran cantidad de artículos de la especialidad.

Fue becaria de la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) en 1971 y de la Fundación Fulbright en 1974. Recibió distinciones: Premio Konex (1986-1996) en la Disciplina Educación; Grado de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, otorgado por el Gobierno de Francia (2001); Primer Premio otorgado por la Fundación El Libro en el rubro Obra Teórica en Educación por el libro El saber didáctico en el marco de la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (2008).