PROF. ALFREDO MANUEL VAN GELDEREN
Sitial: Adolfo van Gelderen

- Maestro y Profesor en Letras. Nació en La Calera (Córdoba), República Argentina, en 1928.

- Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y Académico de Número de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina.

- Profesor Emérito. Pontificia Universidad Católica Argentina.

- Miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

- Miembro del Consejo Editorial de “Anales de la educación común” de la Provincia de Buenos Aires.

- Miembro de Número de la Academia del Plata

CARGOS OCUPADOS:

- Primer Director Nacional de la Enseñanza Privada.

- Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación y Subsecretario de Estado del Ministerio de Educación de la Nación.

- Profesor titular de Organización Escolar en el Instituto Superior del Profesorado del Sagrado Corazón y del Profesorado de Psicología de la Universidad del Salvador.

- Profesor Titular Ordinario de la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, en la Facultad de Filosofía y Letras, Carrera de Ciencias de la Educación, de "Administración del sistema educativo argentino", "Política y legislación educativa" y "Análisis crítico del sistema educativo argentino".

- Asesor Técnico de la Junta Coordinadora de Instituciones de Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep).

Ultimas publicaciones:

- "Los desafíos de la ley federal de educación", Ed. Cesarini, 1995.

- "La ley federal de la República Argentina", Ed. Academia Nacional de Educación, Buenos Aires, 1996.

- "La escuela argentina en transformación", Ed. Santillana, Buenos Aires, 1999.

- "Propuesta educativa 2000", Fundación Argentina, Buenos Aires, 1999.

- "El proceso de transformación educativa en la Argentina", Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, 2001.

- ”¿Es posible concertar las políticas educativas? La concertación de políticas educativas en Argentina y América Latina”, Concertar, Buenos Aires, 2004.

- ”Política Educativa para nuestro tiempo. Avances y retrocesos en la legislación educativa”, Buenos Aires, 2005.

- ”¿Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino?”, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, IIPE-Unesco, Buenos Aires, 2005.

- ”Jornada sobre desarrollo y educación”, Fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi, Buenos Aires, 2009.

Premios:

- "Caballero Oficial de la Orden al mérito de la República de Italia", 1963.

- "10 jóvenes sobresalientes 1967".

- "Carlos Saavedra Lamas", Academia Nacional de Derecho, 1968.

- "Conciencia", 1987.

- Huésped ilustre de la Ciudad. Declarado por el Alcalde Mayor de Bogotá, 1991.

- "Maestro de la Educación Argentina", Arquidiócesis de Buenos Aires, 1998.

- "Buenos Aires rinde homenaje a sus maestros". Distinción por su trayectoria docente. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2000.

- "Educar juntos". Vicaría de Educación de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Distinción a la trayectoria, 2001.

- Premio a la vocación académica. Feria del libro, 2002.

- "Personalidad del año". Pedagogo, Laurel de Plata, Rotary Club de Buenos Aires, 2002.

- ”Mayor notable 2006”. Honorable Cámara de Diputados de la Nación, 2006.

- ”Uno de las cinco mejores figuras”. Fundación Konex, Premios Konex 2006. Humanidades Argentinas.

Falleció el 3 de abril de 2021.