DRA. MARIA ANTONIA GALLART

Títulos
Licenciada en Sociología de la Universidad del Salvador, Master of Arts en Educación y Ph. D. en Educación Comparada de la Universidad de Chicago.

Investigación
Fue investigadora responsable de proyectos en el Centro de Investigaciones Educativas, coordinadora de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo CIID-CENEP entre 1989 y 1998. Es investigadora principal en el Centro de Estudios de Educación (CENEP). Temas de investigación: Educación media y técnica. Educación y Trabajo.

Cargos docentes
Se desempeñó como profesora del Seminario de Investigación V, en la Universidad del Salvador, de Técnicas de Investigación y del Seminario de Educación y Trabajo en el Posgrado de FLACSO. Es actualmente docente de Metodología Cualitativa en la Maestría en Gestión de la Educación en la Universidad de San Andrés (desde 2000), y de Reforma Educativa y Autonomía Escolar en el Posgrado de especialización en Administración de la Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (desde 2002).

Otros cargos
Vocal del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) 1993-1994.

Actuación en consultorías internacionales
Fue consultora del Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIEP-UNESCO), de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INTECH), y de CEPAL.

Participación en comités y asociaciones
Fue miembro del Comité Conjunto OIT-UNESCO de Expertos en la Aplicación de la Recomendación concerniente al Status de los Maestros (CEART). Fue miembro del Council of Consultant Fellows del Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIEP-UNESCO). Forma parte del Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo de la Asociación Latinoamericana de Sociología del Trabajo (ALAST).

Publicaciones
Tiene más de cincuenta trabajos publicados en doce países, en forma individual o en colaboración. Se incluyen algunos de los más recientes:

- Veinte años de educación y trabajo. Montevideo: CINTERFOR-OIT, 2002.

- "Tendencias y desafíos en la interacción entre la educación y el trabajo" en María de Ibarrola (coord.) Desarrollo Local y Formación. CINTERFOR-OIT: Montevideo, 2002.

- "Poverty, youth and training: a study on four countries in Latin America", en Compare. Volumen 31, Nº1, marzo de 2001. British Association for International and Comparative Education, Londres.

- "Job training in Latin America: Diversification and equity", en Analysis of prospects of the education in Latin America and the Caribbean. (Seminar on prospects for education in Latin America and the Caribbean, Santiago, Chile, August 23-25, 2000). UNESCO: Santiago de Chile, 2001.

Falleció el 3 de diciembre de 2022.