PROF. ANA MARÍA EICHELBAUM DE BABINI

Socióloga de la Educación.

Investigadora Principal del Conicet hasta su jubilación con sede en el CICE (Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación, ITDT). Fue profesora de su especialidad en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la Universidad Nacional de Río Cuarto y en la Universidad CAECE.

Actualmente es miembro de número de la Academia Nacional de Educación. Fue Research Associate (investigadora visitante) del Center for Studies in Education and Development (Harvard University, 1966-67) y Consultora de Unesco en varias oportunidades. Secretaria Coordinadora de la Comisión de Educación y Desarrollo del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) (1970-1975).

Colaboró en cursos de posgrado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Universidad Blas Pascal, y en la Maestría de la Universidad Federal de Bahía (Brasil) para profesores universitarios en actividad de universidades públicas y privadas de varios Estados de Brasil. Integró el cuerpo docente y el Consejo de Dirección del Psogrado en Metodología de la investigación en Educación del CICE (ITDT).

Principales publicaciones:

• Educación familiar y status socioeconómico (1965).
  • Educación y desarrollo económico (1968).
  • La desigualdad educacional (1972).
  • La villa miseria y la escuela en Buenos Aires (1976).
  • Sociología de la educación (1991).
  • La educación en la Argentina (comp. en col.) (1994).
  • La medición de las unidades sociales (1995).
  • Los pobres y la escuela (en col.) (1996)