DR. ADELMO MONTENEGRO

Nació en Villa Concepción, provincia de Córdoba, el 12 de junio de 1911. Se graduó como Licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba. En la misma Universidad cursó hasta 4º año la carrera de Abogacía.

Profesor en el Colegio Monserrat, Córdoba. Vicedecano y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Córdoba, director del Instituto Pedagógico "Saúl Borda" y de los Departamentos de Pedagogía y Psicología de la misma Facultad.

Miembro de número de la Academia Interamericana de Puerto Rico, Academia Argentina de Periodismo, Academia Nacional de Educación y del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, Filial Córdoba. Miembro fundador de la Asociación Argentina de Filosofía y del Movimiento de Afirmación y Progreso de la Educación. Miembro de la Comisión Asesora Nacional del Congreso Pedagógico, de la Sociedad Argentina de Escritores y Presidente del Ateneo Filosófico de Córdoba.

Organizador de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, Asesor del Instituto para el Estudio de los Problemas Nacionales de la Universidad Nacional de La Plata, de la Comisión de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba y del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. Coordinador de la Comisión Interuniversitaria para la Ley Orgánica de la Educación Nacional.

Participó en numerosos congresos, jornadas y simposios nacionales y extranjeros y realizó el dictado de cursos, cursillos y conferencias en diversos centros de cultura del país.

Vinculado por más de un cuarto de siglo con el periodismo, hizo artículos editoriales y de crítica de arte en los diarios "La Voz del Interior" (del cual fue Presidente), "El País" y "Córdoba". Autor de más de 15 libros y artículos sobre educación, periodismo, arte y literatura.

Falleció el 20 de octubre de 1994