DR. HORACIO RODRÍGUEZ CASTELLS

Nació en Buenos Aires en 1917. Se graduó de Médico en la Universidad de Buenos Aires en 1943 y se especializó en tisiología en 1948.

Miembro de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina; y de Sociedades de Tisiología de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Uruguay. Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud; y del Tribunal de Honor de la Asociación Médica Argentina. Presidente de la Sociedad Argentina de Tisiología y de la Liga Argentina contra la Tuberculosis; Ateneo de Tuberculosis; y de la Unión Internacional contra la Tuberculosis.

Miembro de la Academia Nacional de Educación, y miembro de las Academias Nacionales de Medicina de Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile, Brasil y Córdoba, y de la Real Academia de Barcelona.

Miembro fundador de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología; Sociedad Argentina de Epidemiología; Asociación Argentina Francesa de Medicina; y Asociación Latinoamericana de Medicina.

Condecorado por el Gobierno de la República del Paraguay, y Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina del Uruguay. Premios de la Fundación Mariano Castex y Maestro de la Medicina; Arco de Triunfo del Hospital Francés y Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta.

Profesor de las universidades de Buenos Aires y del Salvador. Ministro de Salud Pública y Medio Ambiente en 1963 y 1981/83. Director de la Lucha Antituberculosa Nacional y de Promoción y Protección de la Salud. Secretario de Salud Pública de la Nación 1970/71.

Autor de publicaciones sobre tisiología, neumología, patología torácica, salud pública y educación médica, y de artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Falleció el día 16 de febrero de 2003