PROF. JORGE ADOLFO RATTO

TITULOS DE GRADO
• Maestro Normal Nacional, otorgado por la Escuela Normal de Profesores N° 2 “Mariano Acosta”
• Odontólogo, otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Odontología
• Licenciado en Organización y Gestión Educativa, otorgado por la Universidad Austral. Buenos Aires.

ANTECEDENTES DOCENTES
• Se inició en la docencia como Maestro de Grado en la Escuela N°12 “Mariscal Ramón Castilla” del Distrito Escolar 9°. Ingresó a la Escuela Argentina Modelo en el año 1964 como Maestro de Grado. Años más tarde fue Jefe del Departamento de Ciencias (1970-1984), Coordinador Pedagógico (1985-1994) y desde el año 1994 se desempeña como Director del Nivel Primario.
• En la actualidad también se desempeña como Director del Programa “Escuelas Hermanas” de la Vicaría Episcopal de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Pedagógica de COORDIEP. Director del Equipo Provincial del Área de Ciencias Naturales para el Diseño Curricular Marista, Provincia Marista Cruz del Sur. Coordinador Pedagógico de la Sección Desarrollos Curriculares de CONSUDEC. Asesor Pedagógico de la Fundación Internacional Talentos para la Vida.
• Desde 1974 a 1984 fue Director del Nivel Primario en el Instituto Bayard.
• Director del Instituto Superior Docente “Carlos María Biedma” desde el año 2009 y desde el año 1970 Profesor de la Cátedra de Ciencias Naturales en dicho Instituto
• Profesor en las Cátedras de Supervisión Educativa y de Gestión Educativa; y, del Programa de Servicios Educativos en la Benemérita Universidad Católica Argentina – Facultad de Psicología y Educación; y, en la Cátedra de Metodología en Ciencias Naturales en la Universidad Austral para el Programa de Dirección de Centros Educativos.
• Se inició como Profesor de Ciencias Biológicas y su Didáctica; y de Físico Química y su Didáctica en el Instituto Superior del Profesorado Monseñor Terrero de San Miguel, Provincia de Buenos Aires y en el Instituto Superior del Profesorado del Colegio María Auxiliadora, entre los años 1979 a 1983. Desde el año 1978 es Profesor de Ciencias Naturales y su Didáctica en el Profesorado para el Nivel Primario del Instituto Superior Marista.

PUBLICACIONES, ANTECEDENTES CIENTIFICOS Y DE INVESTIGACION
• Enfoque epistemológico, diseño curricular y sugerencia metodológicas – Area Ciencias Naturales – Niveles Inicial y Primario. Dirección de Educación Formal – Marco Curricular Marista, Buenos Aires.
• Ciencias para Maestros – Tomos 1, 2, 3 y 4 – Dos Mil Dos Editora, Bs. As.
• Estrategias cognitivas y aprendizaje significativo en Ciencias Naturales. Universidad Austral. Buenos Aires.
• Manual de Nutrición para Docentes-Fichas de Actividades para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario. Aique Grupo Editor, Buenos Aires.
• Ciencias Naturales – Criterios para la aplicación de los CBC en el Nivel Primario. Editorial Vocación Docente.
• Ecología, una idea integradora para la enseñanza de las Ciencias – Nivel Primario. Editorial Dos Mil Dos Editora, Buenos Aires.
• Carpetas para Actividades de Ciencias y Guías para el Docente - 1º a 7º Nivel Primario – Dos Mil Dos Editora. Bs. As.
• Ciencias Naturales. Video y cuadernillos para la Educación a Distancia. Editorial Vocación Docente.
• Coordinador del equipo que desarrolló el Primer Software Curricular Argentino de Ciencias Naturales para alumnos de 1º a 7º grado. Fundación Proydesa. Año 1992.
Publicó más de 100 artículos para el periódico del CONSUDEC, en el área de Ciencias Naturales y en revistas especializadas en educación

CURSOS, TALLERES, ATENEOS, SEMINARIOS. CONFERENCIAS, PANELES Y FOROS.
Dictó numerosos cursos, talleres, seminarios y ateneos para organismos oficiales y privados, MINISTERIOS DE EDUCACION, VICARIA DE EDUCACION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, COORDIEP, CONSUDEC, OEA, UNESCO en todas las provincias de nuestro país y en el extranjero: Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, España, Francia.

Participó en numerosos congresos como conferencista, en paneles, encuentros y foros educativos universitarios vinculados con la enseñanza de las Ciencias, la Tecnología Educativa, la problemática ambiental y la educación, valores humanos y desarrollo curricular, la formación docente continua y la transformación educativa, debates sobre la aplicación de la Ley de Educación Nacional.

Integrante de la delegación Argentina que representó al Ministerio de Cultura y Educación en la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. Organizada por la UNESCO con la cooperación de PNUMA. Tbilisi. R.S.S de Georgia. URSS. Año 1977.

Jefe de Trabajos Prácticos en el Curso Enseñanza de la Ciencias en la escuela primaria dictado por la Prof. Tessa Carrick, M. A. Universidad de Birminghan. Facultad de Educación / Consejo Británico de Relaciones Culturales. Buenos Aires. Año 1979. Desarrolló trabajos de investigación y seminarios en Educacional Solutions con el Prof. Caleb Gateño en New York, USA. Años 1980 y 1981.

Integrante de equipos de especialistas y consultor en Ciencias Naturales que colaboraron en la redacción de los diseños curriculares para el nivel primario en el Ministerio de Educación de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diversas oportunidades. Organizador y Coordinador de las Jornadas Nacionales para la enseñanza de las Ciencias en la Escuela Primaria y sobre Educación Ambiental que se llevaron a cabo en el Instituto Superior Docente “Carlos M. Biedma” de la Escuela Argentina Modelo en los años 1978 y 1982 respectivamente. Miembro de la Comisión Organizadora de Ferias Escolares de Ciencias por el Ministerio de Educación de la Nación. Años 1978 a 1981

DISTINCIONES OTORGADAS
• MIEMBRO DE HONOR PERMANENTE de la EXPOSICION FERIA INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES “EL LIBRO DEL AUTOR AL LECTOR”

• MEDALLA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA – Trayectoria distinguida como Profesor – Facultad de Psicología y Educación.

• DISTINCION DE LA VICARIA EPISCOPAL DE EDUCACION DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – PROGRAMA ESCUELAS HERMANAS – “Educar, un gesto de amor”.

• PROFESOR DISTINGUIDO – INSTITUTO SUPERIOR MARISTA (ISMA) Por su Trayectoria en la Institución

Falleció el lunes 27 de febrero de 2017