ARQ. CÉSAR PELLI
Académico Correspondiente en E.E.U.U

Nació en Argentina, donde recibió el título de Arquitecto de la Universidad de Tucumán. En 1954, tras obtener una Maestría en la Universidad de Illinois Urbana, en los Estados Unidos, comenzó a trabajar en las oficinas de Eero Saarinen donde se desempeñó como Diseñador de Proyecto de varios edificios, entre ellos la Terminal de TWA del aeropuerto JFK de Nueva York y las Facultades Morse y Stiles, de la Universidad de Yale. Después de este aprendizaje, fue Director de Diseño en DMJM y más tarde Socio de Diseño en Gruen Associates, ambos en Los Ángeles. En estos años diseñó varios proyectos premiados tales como el Ayuntamiento de San Bernardino, en California, el Centro de Diseño Pacífico en Los Ángeles, California y la Embajada de los EE.UU. en Tokio, Japón.

En 1977, el Arq. Pelli fue nombrado Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y fundó César Pelli & Associates. A pesar de haber renunciado a su puesto de Decano en 1984, sigue brindando conferencias sobre arquitectura. Desde el inicio de la firma, el Arq. Pelli ha creado y dirigido personalmente el diseño de cada proyecto. En 2005, como reconocimiento del creciente papel de los directores de la firma, su nombre cambió a Pelli Clarke Pelli Architects.

El Arq. Pelli ha evitado utilizar ideas formales preconcebidas en sus diseños. Cree que los edificios deben ser ciudadanos responsables y que sus cualidades estéticas deben surgir de las características específicas de cada proyecto, como su ubicación, tecnología de construcción y propósito. En busca de la respuesta más apropiada para cada proyecto, sus diseños han empelado una amplia gama de soluciones y materiales.

El Arq. Pelli ha escrito extensamente sobre cuestiones arquitectónicas. En 1999 escribió Observaciones para Arquitectos Jóvenes, publicado por Monacelli Press. Su trabajo ha sido publicado y exhibido ampliamente en nueve libros y varias ediciones de revistas profesionales dedicadas a sus diseños y teorías. Ha recibido doce títulos honorarios, más de doscientos premios por excelencia en el diseño y es Asociado del Instituto Americano de Arquitectos (FAIA), Miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, de la Academia Nacional de Diseño, de la Academia Internacional de Arquitectura y de la Academia de Arquitectura de Francia.

En 1995, el Instituto Americano de Arquitectos le otorgó la Medalla de Oro en reconocimiento a una vida de distinguidos logros en arquitectura. En 2004, el Arq. Pelli recibió el Premio Aga Khan de Arquitectura por el diseño de las Torres Petronas de Kuala Lumpur, Malasia.

Fue incorporado como miembro correspondiente de la ANE en EE.UU. el 5 de septiembre de 2011.

Falleció el 19 de julio de 2019.