PROF. ANTONIO F. SALONIA
Sitial: Esteban Echevarría

• Maestro de Escuela Primaria y Profesor de letras. Universidad Nacional de Cuyo. Ocupó funciones directivas y trabajó en diversos niveles del sistema.
  • Diputado Provincial en Mendoza (1955) y Candidato a Vicepresidente de la Nación (MID, 1983). Subsecretario de Educación de la Nación (1958-1962) y Ministro de Cultura y Educación de la Nación (1989-1992).
  • Creó, en 1969 en Buenos Aires, la Nueva Escuela Argentina 2000.
  • Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación (desde 1986), Instituto Nacional Belgraniano, Academia de Estrategia, Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación.
  • Miembro del Cons.Sup. Academ.(UCES) y Asesor de la Fundación Leer y Fundación Bunge y Born.
  • Presidente del Capítulo Argentino del Club de Roma, 1993-1994.
  • Ejerció el periodismo (Diario Clarín, editorialista).

OBRAS PUBLICADAS

• La educación hoy. Su inserción en el proyecto nacional, Buenos Aires, Docencia, 1980.
  • Educación y Desarrollo. Puente de ida y vuelta. Buenos Aires, N. Edic. Arg., 1986.
  • Ley Federal de Educación. Transformación del sistema educativo, Buenos Aires, El Ateneo, 1995 (en colab.).
  • Descentralización educativa, participación y democracia. Desde la escuela autónoma a la ciudadanía responsable. Buenos Aires, "Estudios" nº10, Academia Nacional de Educación, 1996.
  • Educación y democracia participativa, Buenos Aires, Fundación Ser Más, 1997.
  • Múltiples obras sobre educación y política en colaboración. Prólogos para diversos libros. Artículos periodísticos y comentarios bibliográficos.

Condecoraciones de los gobiernos de Francia (1992), Brasil (1961 y 1992) y Chile (1960 y 1992). De organismos nacionales e internacionales e instituciones universitarias y culturales.

Orden de los Servicios Distinguidos al Mérito Civil, en el Grado de Comendador, otorgada por el Ejército Argentino, 1999.

Medalla de Oro de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), Madrid, 1999, por su trayectoria en el campo educativo.

Medalla de Oro por su actuación ministerial (Presid.Menem), 1999.

Maestro Emérito, distinción de la UCES, 2001.