DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS ERCE 2019

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2021

     Los resultados obtenidos en la prueba ERCE 2019, por los alumnos argentinos que cursan el nivel primario, confirman los graves problemas de calidad que desde hace décadas afectan a nuestra educación y, en consecuencia, a toda la sociedad.

     Sin duda, las dificultades que se han experimentado para continuar con la enseñanza durante la pandemia, profundizarán las carencias confirmadas por este estudio, organizado por la UNESCO y realizado antes de su comienzo, y acentuarán la desigualdad que ha quedado crudamente en evidencia.

     La Academia Nacional de Educación ha manifestado de manera reiterada la importancia de contar con evaluaciones de calidad acerca del estado de la educación en el país. Los resultados ahora conocidos nos obligan a reiterar nuestra profunda preocupación por esta situación crítica y a instar a los responsables del sistema educativo a dejar de lado toda consideración de intereses individuales o de grupo a fin de lograr los acuerdos que permitan encarar de inmediato la tarea de proporcionar a nuestros niños y jóvenes las herramientas básicas para posibilitar su inserción ciudadana, en el mundo laboral o continuar estudios superiores.

     Solo mediante la educación se podrán concretar las aspiraciones para nuestro futuro que todos manifestamos compartir pero que estamos aún muy lejos de alcanzar.

POR EL PLENO,

José María La Greca
Académico Secretario