Buenos Aires, octubre de 2014

La Resolución Nº 1057/2014, de la Dirección General de Escuelas, dada a conocer el Día del Maestro del corriente año, es un documento extenso y abarcador, que requiere una consideración aplicada y matizada. Y así lo está haciendo nuestra Academia.

Es nuestra sostenida preocupación que en los empeños y trabajos gubernamentales, bien adelantados en los niveles nacional y provinciales, por recuperar nuestra educación del estado de deterioro que hoy padece, generado a lo largo de tres décadas, se equilibren sensatamente la primera e imprescindible razón cuantitativa de la inclusión de todos dentro del sistema educativo, con una búsqueda creciente y responsable de lo cualitativo.

Hay dos palancas firmes, iniciales y posibles de implementar para facilitar la inclusión: el cumplimiento de los 180 días de clase anuales y la jornada extendida o completa, ambos dispuestos por leyes. La primera de las aspiraciones ha padecido y padece manifiesto incumplimiento de la ley año tras año, situación que en algunas provincias llega a niveles alarmantes. La ANE dio a conocer una declaración pública al respecto (Abril de 2014). No se han adoptado medidas de cambio desde entonces. Y ya no se recuperarán los días de clase perdidos, una vez más.

La segunda necesidad ha alcanzado exiguos logros, muy lejos de los propósitos enunciados en el texto de la ley. El diagnóstico preocupante que las estadísticas del Ministerio de Educación de la Nación vienen revelando desde hace dos décadas impone aplicar todo el esfuerzo posible para revertir el estado de cosas.

El horizonte de la calidad, complejo de alcanzar de por sí, se logra solo con la exigencia y la responsabilidad en todos los terrenos, y por parte de todos los agentes del sistema o asociados a él: padres, alumnos, docentes, directivos, Estado. El facilismo, las medidas coyunturales y cosméticas no solucionan los problemas: los saltan, los disfrazan, pero ellos vuelven con persistencia inexorable.

Por el Pleno
Jorge Adolfo Ratto