Buenos Aires, noviembre de 2016

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION “APRENDER 2016”
SIN EVALUACIÓN ES IMPOSIBLE MEJORAR LA EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación realizó el operativo nacional de evaluación “Aprender 2016” según lo establece la Ley 26206 de Educación Nacional en el Capítulo III- Información y Evaluación del Sistema Educativo (Arts. 94 a 99).

Estas evaluaciones generales son una práctica habitual en diferentes países, incluidas naciones latinoamericanas como Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador, Uruguay, entre otras. En nuestro país se realizan desde hace varios años. La última correspondió al 2013. Sin embargo, debemos destacar que esta evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y de las condiciones de enseñanza y aprendizaje ha sido diseñada para alcanzar una mayor cobertura.

La Academia Nacional de Educación declara de fundamental importancia que este tipo de evaluaciones periódicas y anuales sobre las distintas variables, se hagan efectivas en todas las unidades del sistema. Asimismo, la información y difusión pública de los datos e indicadores resultantes, realizadas con transparencia, según lo señala la Ley de Educación Nacional, esperamos constituyan un aporte para la toma de decisiones Institucionales, jurisdiccionales y nacionales tendientes a la reorientación de políticas para el mejoramiento continuo de la calidad educativa y la justa asignación de recursos, en un marco de responsabilidad personal y colaboración institucional.

Por el Pleno

 

        Jorge Adolfo Ratto         Beatriz Balian de Tagtachian
      Académico Secretario              Académica Presidente