LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN A LOS DIRIGENTES POLÍTICOS Y A LA CIUDADANÍA:
DECLARACIÓN SOBRE CRITERIOS PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA.

Buenos Aires, 1º de julio de 2019

La Academia Nacional de Educación, en oportunidad de un nuevo proceso eleccionario, reafirma la declaración formulada en el año 2015 “Políticas educativas de Estado consensuadas para la mejora de la calidad educativa argentina” y centra la atención de los dirigentes políticos y de la ciudadanía en las cuestiones aún no logradas, sin que la enunciación que sigue implique asignación de prioridades.

1. Aplicación de las normas vigentes con relación a:

1. Cumplimiento de los 180 días de clase previstos en el calendario propendiendo a incrementarlos, recuperando los días que se hubieran perdido. (Ley 25.864/03)

2. Ampliación gradual de la jornada extendida a 6 h o completa a 8 h (Ley 26.075 /05).

3. Acentuación de las políticas apropiadas para consolidar la inclusión y permanencia de los jóvenes en la educación secundaria, cuyo desgranamiento supera el 50% y, además, registra serios problemas de calidad.

4. Consolidación del “Programa Aprender” mediante la evaluación del sistema educativo en todos sus niveles y amplia difusión pública de sus resultados (Ley 26.206/06) a los distritos, las escuelas y los alumnos individualmente.

5. Funcionamiento efectivo del Consejo Consultivo del “Instituto Nacional de Formación Docente” (Ley 26.206/06).

6. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza y a la administración educativa (Ley 26.206/06).

7. Reconocimiento garantizado por el Estado, de los padres como agentes naturales y primarios de la educación, con derecho a tener alternativas para elegir la educación para sus hijos (Ley 26.206/06).

8. Inclusión de la educación sexual integral en todas las escuelas en el marco del respeto a los respectivos idearios institucionales y las convicciones de los miembros de cada comunidad educativa (Ley 26.150/06).

9. Desarrollo efectivo de la carrera docente diferenciada para el desempeño en el aula y en la función directiva y de supervisión (Ley 26.206/06).

2. Promoción urgente de políticas activas destinadas a asegurar la nutrición y el desarrollo infantil, acompañando a las madres gestantes y a los niños desde el nacimiento y durante la primera infancia.

3. Implementación prioritaria de las políticas educativas en las zonas desfavorables.

4. Actualización de la ley de financiamiento educativo (Ley 26.075/2005) para garantizar la inversión mínima prevista en dicha ley destinada a la educación, asegurando su adecuada y equitativa distribución y contralor, en relación con el cumplimiento de las metas establecidas. Similares consideraciones se aplican a la inversión en ciencia y tecnología.

5. Creación del Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativas propuesto por el Acuerdo de Purmamarca (2016) y convalidado por todas las provincias como instrumento para la mejora permanente de los aprendizajes escolares.

6. Implementación de la evaluación final de los alumnos que egresan de la educación secundaria y de la educación superior.

7. Evaluación de los estudiantes interesados en formarse como docentes tanto en oportunidad de ingresar a los institutos de formación como al egresar de ellos, contemplando la reválida periódica de esa titulación.

8. Estímulo de la continuidad del “Programa Nexos” de la Secretaría de Políticas Universitarias para fortalecer la articulación de la enseñanza secundaria y la universidad.

9. Articulación de los Institutos de Educación Superior y las Universidades.

10. Fortalecimiento de la capacitación de los directivos y de los docentes en función de las necesidades institucionales.

11. Revisión de la carrera docente mediante la actualización de los estatutos del docente y los regímenes de licencias contemplando incentivos económicos en función de la capacitación y la innovación educativa.

12. Reconversión del sistema de designación de los docentes para lograr el nombramiento por cargo, con inclusión de tiempo de clases y tiempo de actividades institucionales.

13. Incorporación en todas las escuelas de servicios de atención psicopedagógica y de tutorías académicas.

14. Promoción de la educación emocional para lograr que los alumnos adquieran la capacidad del autogobierno.

15. Reconversión de las bibliotecas escolares en centros de recursos para el aprendizaje.

16. Dotación de conectividad en todas las escuelas y promoción del desarrollo de redes interinstitucionales.

POR EL PLENO,

José María La Greca