efemeridePizurnoPizzurno se recibió de maestro en 1882, dos años más tarde fue nombrado director en una escuela porteña, e integrado al año siguiente como profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

En 1887 lo nombraron director de la Escuela Superior de Buenos aires, y en 1889 fue enviado por el Consejo Nacional de Educación a la Exposición Internacional de París.

En 1893 fundó la revista pedagógica La Nueva Escuela, y en 1898 fue designado inspector de todos los colegios que se encontraban bajo la administración nacional.

En 1900 ocupó el cargo de Inspector General.

En 1902 presentó su famoso informe Pizzurno al Ministerio de Instrucción Pública, detallando históricamente todos los planes y métodos de estudio aplicados en el país hasta esa fecha, y proponiendo una reforma global.

Trabajó en el Ministerio los 30 años siguientes.

Fue, entre otras cosas destacadas también, quien puso en práctica por primera vez en el patio de una escuela la ceremonia de conmemorar la jornada del 25 de mayo.

Ac. Dr. Horacio O´Donnell

Amigos/ amigas: Teniendo el honor de ocupar en la Academia Nacional de Educación el sitial que lleva su nombre me he permitido hacer este pequeño recordatorio, en su merecido homenaje.

El martes 4 de julio se desarrolló en la sede de la ANE el Seminario "Educación y Primera Infancia". La necesidad de resolver el problema de la desnutrición infantil y garantizar el pleno desarrollo humano en la Primera Infancia, suscita en la ANE realizar una propuesta de análisis multidisciplinario y tomar en consideración las experiencias de los Centros CONIN y de otras instituciones.

Las distintas exposiciones podrán aportar líneas de acción el corto, mediano y largo plazo, y asimismo generar formulaciones para una Política de Estado de la Primera Infancia.

aSeminario00 aSeminario01 aSeminario02 aSeminario03
aSeminario04 aSeminario05 aSeminario06 aSeminario07

Ver programa del Seminario

jaimPluma2017El Ac. Dr. Guillermo Jaim Etcheverry ha sido distinguido con el premio Pluma de Honor 2017, otorgado por la Academia Nacional de Periodismo,  por su continuada, profusa y relevante actividad como estudioso y expositor de la cuestión educativa. La distinción fue entregada el pasado jueves 8 de junio en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, sede de la Academia Nacional de Periodismo, por Hermenegildo Sabat y Magdalena Ruiz Guiñazú, Presidente y Vicepresidente de la Academia Nacional de Periodismo, respectivamente.

Ver Nota en el Diario La Nación

El 26 de junio se realizó en la Academia Nacional de Educación la Jornada "Experiencias innovadoras en escuelas secundarias" donde directivos, profesores y estudiantes de Escuela Técnica UBA de Villa Lugano, Instituto San José de Caballito y Colegio Franco Argentino de Acassuso expusieron sus vivencias.

La razón de esta Jornada es contribuir a un tema crítico de nuestro sistema educativo que se fundamenta en el objetivo de la Academia Nacional de Educación de "Pensar y repensar la educación", en un marco pluralista y participativo.

La Jornada fue presidida por la Ac. Presidente Dra. Beatriz Balian de Tagtachian y la coordinación estuvo a cargo del Ac. Dr. José María La Greca.

Jornada01 Jornada02 Jornada03 Jornada04
Jornada05 Jornada06 Jornada07 Jornada08

bullrich22mayo2017El lunes 22 de mayo, la ANE recibió la visita del Lic. Esteban Bullrich, Ministro de Educación y Deportes de la Nación, quien disertó sobre el "Plan Maestro". Lo acompañó la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa Mercedes Miguel.

Luego de la exposición, los académicos e invitados tuvieron un extenso intercambio con el Lic. Bullrich en el que detalló diferentes aspectos de su gestión educativa.