El jueves 22 de agosto se realizó en el Auditorio del Colegio San Pablo la conferencia pública de la M. Montserrat del Pozo sobre "Los desafíos de la educación del siglo XXI", por gentileza de la Asociación Civil Hacer Lazos, que invita a Buenos Aires a esta reconocida pedagoga de proyección internacional.

La M. Montserrat del Pozo es Licenciada en Filosofía y Letras. Discípula de Howard Gardner, ha sido pionera en España en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el Colegio Montserrat de Barcelona. Ha llevado su proyecto educativo a Latinoamérica y Africa, y ha recibido el Premio de Innovación Educativa en el 2010 y en el 2014. Es creadora de Think1.TV, una televisión educativa y cultural de acceso universal por internet.

El acto fue presidido por el Ac. Presidente Dr. Guillermo Jaim Etcheverry y la presentación estuvo a cargo del Ac. Dr. José María La Greca

pozo01 pozo02 pozo03

taquini

El Colegiado Directivo de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) ha designado en su última reunión al Dr. Alberto C. Taquini (h) como Miembro Honorario “por haber desarrollado una labor continuada y de categoría en favor de los mismos fines para los cuales ha sido constituida la Asociación”.

El Dr. Taquini fue presidente de la Asociación durante dos períodos, en las décadas del ‘70 y en los inicios del 2000.

También fue Director y miembro del Comité Editorial por más de 20 años de la Revista Ciencia e Investigación, editada por la AAPC. La revista, pionera en el campo de las publicaciones científicas en nuestro país, fue órgano de comunicación institucional de la AAPC y también del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

En su segunda presidencia, logró transformar la revista a su formato digital y recuperó la regularidad de su publicación, ininterrumpida hasta el día de hoy.

Acceda, para su conocimiento y difusión, a la Declaración aprobada por los miembros de la Academia Nacional de Educación sobre "La Academia Nacional de Educación a los dirigentes políticos y a la ciudadanía: declaración sobre criterios para la mejora de la educación en todos los niveles de enseñanza". (Leer Declaración)

pelliEl Ac. Arq. César Pelli falleció el 19 de julio de 2019. Fue incorporado como miembro correspondiente de la ANE en EE.UU. el 5 de septiembre de 2011. Nació el 12 de octubre de 1926 en San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, en donde se graduó en 1948. Posteriormente comenzó a trabajar Argentina hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Pelli fue socio del despacho de Eero Saarinen y posteriormente de Gruen Associates.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale entre 1977 y 1984.

Vivió en New Haven, Connecticut y dirigió el estudio Pelli Clarke Pelli.

Su obra más famosa la constituyen las Torres Petronas, en Kuala Lumpur, Malasia.

Tuvo, entre otras, las siguientes distinciones: Architecture Firm Award (1989), Medalla de Oro del AIA (1995), Premio Obras Cemex (2006) y Premio Konex (2012).

El martes 27 de noviembre el académico Dr. Alberto C. Taquini (h) fue distinguido con el Grado Académico Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Luis, por el "aporte al crecimiento y federalización del sistema universitario argentino" que sostiene desde hace más de 50 años.
El acto se llevó a cabo en el Auditorio Mauricio López de la casa de estudios, donde el Dr. Taquini brindó una conferencia titulada "La Universidad de ayer y del futuro; mi testimonio".
Hacia el inicio del acto central, el Dr. Marcelo Sosa, Diputado Provincial de San Luis y ex Ministro de Educación de esa provincia, realizó la semblanza académica del Dr. Taquini. La presentación estuvo a cargo del Dr. Félix Nieto Quintas, Rector de la UNSL.

Discurso del Ac. Alberto Taquini (h) / Archivo PDF
Audio DIscurso del Ac. Alberto Taquini (h) / Archivo mp3